El Gobierno nacional anunció quitas a subsidios por casi 3.500 millones de pesos. En una conferencia de prensa conjunta del ministro de Economía, Amado Boudou, y del de Planificación Federal, Julio De Vido, se precisó una "quita del 100 por ciento de los subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores de la economía". Asimismo, se quitan subsidios para Puerto Madero, Barrio Parque y countries de todo el país por 500 millones de pesos anuales.

Además, el Gobierno habilitó la posibilidad de que usuarios domiciliarios renuncien voluntariamente a recibir subsidios. Los usuarios deberán presentar una "especie de declaración jurada" para indicar si necesitan o no subsidios, explicó el jefe del Palacio de Hacienda. El registro de usuarios para determinar si necesitan o no subsidios para agua, electricidad y energía "comenzará el 1 de enero y será primero en capital y luego en el Gran Buenos Aires", añadió De Vido.

"Se trata de la quita de 100% de los subsidios de las empresas de mayor nivel de facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos, cuatro sectores que tendrán un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios", detalló Boudou en conferencia de prensa. Asimismo, remarcó que "ninguna de las medidas que estamos tomando afecta a ninguna pequeña y mediana empresa, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal".

"Los usuarios recibirán con sus próximas facturas una planilla, en la que cada familia indicará si necesita el subsidio. La no respuesta implicará que no necesita el subsidio", precisó De Vido, quien aclaró que la medida rige para los servicios de electricidad, gas y agua. "La quita para las empresas será a partir del primero [sic] de diciembre; mientras que en el sector residencial se eliminarán los subsidios para Barrio Parque desde el primero de enero".