En 90 días estarán renovadas la totalidad de vías y la mitad de formaciones del Sarmiento
Lo confirmó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Además, confirmó que renovarán los talleres y las 19 estaciones de este ramal que abarca Once-Moreno.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "en los próximos 90 días" el gobierno nacional culminará las obras de "renovación de la totalidad de las vías" del ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones de Once y Moreno, y "la mitad de las formaciones estarán reparadas a nuevo".
El ministro detalló que el plan de obras de 18 millones de pesos anunciado por el gobierno el 17 de julio, cuando quitó la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), "tenía un plazo de 2 años" de ejecución, pero "decidimos multiplicar los trabajos y prevemos terminar todo antes de mitad del año que viene".
En ese plan detalló que "antes de julio del año que viene estarán terminados todos los pasos a niveles y los talleres de la línea ferroviaria", que según admitió hoy el ministro "se encontraba en estado calamitoso".
"Lo más importante es que en los próximos 90 días vamos a tener reparados el 50 por ciento de las formaciones a nuevo del Sarmiento, 9 de un total de 18" vagones que están en los talleres de la misma empresa, argumentó.
En Antes que Mañana, admitió que esta obra “venía demorada. Llevamos ejecutados dos tercios de esa obra; quedan poco menos de 10 mil kilómetros” por hacer.
El ministro agradeció "a los trabajadores el desafío de renovar el ferrocarril Sarmiento" y pidió "a los que no creen, que crean en este equipo que trabaja con la presidenta porque vamos a cumplir. En los próximos 90 días vamos a tener el Ferrocarril Sarmiento mucho mejor, en muy buenas condiciones".
En ese sentido, detalló las obras que se realizaron en los tres últimos meses, entre las que destacó "remodelaciones de 5.430 metros sobre un total de 15 mil metros en estaciones de Once a Castelar", el mantenimiento de vías, de pasos a nivel, de instalaciones de las 19 estaciones de trenes en lo que hace a cambio de techos, pisos, luminarias, de rieles eléctricos y de los talleres que admitió "estaban en estado calamitoso".
Cuando lo consultaron si la empresa TBA es la responsable de ese estado calamitoso, respondió: "Sí, la decisión política de la presidenta de revocar la concesión a TBA estuvo dada por la falta de inversión y el estado del servicio".
Finalmente, Randazzo dijo tener la "convicción de que quienes hoy utilizan el servicio se sienten más seguros", al destacar la implementación de operativos de seguridad en las estaciones por parte de Gendarmería, en conjunto con las policías bonaerense y Federal.