En Bariloche “la situación social volvió a la calma”
Antes que Mañana / Tras la conmoción social que generó la muerte de tres jóvenes por la represión policial en el marco de varias movilizaciones, el periodista de esa ciudad, Francisco Pope, aseguró que a pesar de haber mayor tranquilidad en las calles, la población continúa con su reclamo de “seguridad y justicia”. La CTA rionegrina convocó a un paro general el jueves próximo.
Tras los serios incidentes que se suscitaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche a partir de la muerte de tres jóvenes durante varias marchas reprimidas por las fuerzas de seguridad, el periodista local Francisco Pope aseguró que “la situación social volvió a la calma”.
Este martes se realizó una marcha multisectorial contra el accionar policial mientras que la CTA de Río Negro convocó a un paro general de la provincia para este jueves.
El papá de una de las víctimas, Sandro Bonefoy, repudió la marcha de los vecinos y aseguró que ellos también necesitan seguridad y policías, pero “que sean policías y no asesinos”.
Pope aseguró que aún continúan los reclamos de la población: “por un lado el reclamo de seguridad pero también de justicia”.
El periodista local, recordó cómo comenzó la revuelta el pasado jueves. “Fue con un procedimiento policial producto de un robo, que habrían protagonizado cuatro jóvenes. La Policía detecta a un grupo de chicos, entre los que se encuentra Diego Bonefoy, que intentaron escapar, hubo una persecución. Todavía se está investigando si hubo un forcejeo o una persecución, el efectivo policial dispara y le provoca la muerte de manera inmediata”, explicó.
“Se habla de si este joven era integrante de una familia conflictiva, si tuvo serios problemas con la justicia en reiteradas ocasiones. Hay tíos de este chico que están detenidos actualmente. El propio padre, que tiene antecedentes policiales, estuvo detenido en la unidad policial de Bariloche. Es una familia que ha generado serios inconvenientes a la justicia y por eso la reacción de la gente”, remarcó.
Asimismo, precisó que “el chico estaba armado con una calibre 22. Eso está confirmado. El juez es el que tiene que decidir si lo ocurrido ha sido negligencia del policía o defensa propia”.