En China, el gobierno comprará infraestructura ferroviaria
Magdalena Tempranísimo / El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó desde el país asiático que los acuerdos incluyen un crédito por el 85 por ciento del valor de la compra. “Hay vagones nuevos y usados. La característica es que llegan funcionando”.
Durante su visita a China, Cristina Fernández realizará compras de infraestructura ferroviaria para renovar coches en los subtes y mejorar varias líneas de trenes.
Funcionarios del Ministerio de Planificación, Industria y Cancillería viajaron dos días antes para negociar la adquisición de entre 40 y 100 vagones con aire acondicionado para la Línea A de subtes, 24 locomotoras y cien coches para la Línea San Martín, además de coches y locomotoras para las líneas interurbanas a Mendoza, Córdoba y Tucumán, la electrificación del Roca y del Belgrano Norte y Sur.
Por Continental, el secretario general del Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, que acompaña la gira de la presidenta por el país asiático, señaló que los acuerdos incluyen un crédito por el 85 por ciento del valor de la compra.
“Los vagones van a llegar funcionando. Para el circuito del Ferrocarril Belgrano, que recorre trece provincias argentinas, se renovarán vías y rieles. Hoy los trenes de carga corren en algunos tramos a 5 kilómetros por hora. Así no se puede competir con otros medios de transporte”, explicó el dirigente gremial.
Vagones comprados en 2005 que están paralizados e investiga la justicia. “Se compraron usados con el propósito de utilizar mano de obra argentina. Para arreglar los trenes hay que tener los repuestos”, señaló.
Asimismo, Maturano resaltó la importancia de “modificar la infraestructura” para optimizar el deficitario servicio ferroviario actual. “Estamos poniendo vía doble, mientras que con la población que hay debería haber vías cuádruples. Hay que recordar que los gobiernos les dieron la espalda a los trenes desde el año 1960”.