En diciembre los medicamentos subieron 40% y acumulan más del 300% anual
Los datos se obtuvieron a través de un encuesta realizada por especialistas en consumo.
Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló que el último mes del año ya registra incrementos exorbitantes entre los medicamentos más vendidos. Además, aseguran que el proceso inflacionario promedio ponderado que se proyecta para diciembre trepará a casi un 25 %, disparando aún más los porcentajes altísimos del acumulado anual y anticipando que el alza inflacionaria continuará durante el primer bimestre de 2024.
Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas entre los principales laboratorios medicinales y mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 359 farmacias y 36 droguerías, sobre las drogas más vendidas. Todos los índices se obtuvieron entre el 1 y el 24 de diciembre en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.
INDECOM informó que la primera quincena de diciembre registró un alza del 38,4 % entre los 19 medicamentos más comercializados en el país, consolidando un incremento anual del 304,8 % en todo el 2023 y un acumulado interanual del 306,6%.
Segmentando por categorías, el organismo detalló que el podio de mayores aumentos está integrado por los psicofármacos (43,6%), los medicamentos para tratamientos cardiovasculares (41.5%) y los que se utilizan para la diabetes (41,2%), mostrando un promedio acumulado anual del 288,9 % y una suba interanual del 292,3%.
A su vez, el análisis también analizó las subas registradas por cámaras farmacéuticas y arrojó que la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) se lleva los mayores incrementos, con un 53.1% en diciembre y un acumulado anual e interanual del 312.5%), seguida por Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentino (CILFA), con un 46.5% en lo que va de diciembre, una suba anual del 300.1 % e interanual del 301,9 % y, por último, por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que se alzó con un 26,2 % en lo que va del último mes del año, con un 250,8 % anual y con un incremento interanual del 256,7 %.
Al respecto, Miguel Calvete señaló que “las subas repercuten sobre todo en los jubilados y pensionados que sufren una fuerte pérdida de su poder adquisitivo, dado que el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) no cubre la totalidad de la medicación”.
Además, el especialista subrayó que “las subas se producen porque existe una hiperconcentración de la industria farmacéutica, conformada por un oligopolio que incrementa los precios indiscriminadamente y que mantiene cautivos a los pacientes a los que se les prescriben estos medicamentos”, y agregó que “esos aumentos los sufre también el propio Estado, a través de las compras de partidas que debe ejecutar para cumplir con las prestaciones de la salud pública”.
También señaló que se observa una continuidad de la misma tendencia alcista, con un promedio de 28 puntos para el primer mes de 2024 (devenido principalmente de la suba de los combustibles) y que podría haber una leve desaceleración en la inflación recién a partir del mes de marzo.
Por otra parte, el organismo determinó que “por el momento hay una postura expectante y positiva sobre la designación de Pablo Lavigne al frente de Comercio e Industria y de Fernando Blanco Muiño, este último encabezando la subsecretaría de Defensa del Consumidor, ambos roles vitales para generar competitividad y luchar contra la estampida inflacionaria en todos los rubros.