Escrutinio definitivo en La Plata: abrieron una urna y estaban sólo los sobres
Juntos por el Cambio solicitó la nulidad de la mesa en cuestión. Desde Unión por la Patria argumentan que existen pruebas como el telegrama de resultados con las firmas de las autoridades de mesa y las actas de los fiscales y quieren dar por válida la mesa.
En las elecciones de 2023 en La Plata, se abrieron 79 urnas y se descubrió que una de ellas tenía los sobres, pero no las boletas de los candidatos votados para definir al próximo intendente.
Ante esta situación, el sector de Juntos por el Cambio, representado por el actual intendente Julio Garro, solicitó la nulidad de la mesa en cuestión. Desde Unión por la Patria, en cambio, argumentaron que existen pruebas como el telegrama de resultados con las firmas de las autoridades de mesa y las actas de los fiscales, que respaldan la validez de la elección en esa mesa.
Unión por la Patria presentó jurisprudencia que establece que para declarar nula una urna deben existir al menos dos de las siguientes irregularidades penadas en el código electoral:
a) No haber acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales como mínimo.
b) Haber sido maliciosamente alterada el acta o, en caso de no existir, el certificado de escrutinio no contar con los recaudos mínimos preestablecidos.
c) Que el número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, sea diferente en cinco sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa.
La decisión de abrir las urnas fue tomada por unanimidad por el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias, y el presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres. La apertura de las 79 urnas se realizó en cuatro mesas simultáneamente en el primer piso del Juzgado en la ciudad de La Plata.
El juez Alejo Ramos Padilla explicó que la elección en La Plata fue particularmente reñida, con una diferencia de apenas un 0,2% entre la primera y segunda fuerza. Aclaró que la apertura de urnas siempre es la última opción y que la existencia de errores en la documentación de las urnas no implica necesariamente sospechas de fraude, ya que en todas las elecciones se presentan inconsistencias debido a que los ciudadanos son quienes llevan adelante la elección y son las máximas autoridades en este proceso.