Esta semana la Justicia definiría si autoriza la suba del subte
El juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3 había frenado el aumento de $ 2,50 a $ 3,50. Ahora debe expedirse sobre los argumentos del gobierno porteño. Desde el PRO, sostienen que el boleto "debería costar $6,10".
La Justicia podría definir esta semana sobre la viabilidad de la suba de la tarifa del subte de 2,50 a 3,50 pesos que intenta impulsar el gobierno de la Ciudad, en tanto la oposición a Mauricio Macri mantiene su rechazo al incremento, al que considera arbitrario, y pidió la realización de una auditoría técnica que evalúe los costos del servicio.
La decisión final estará en manos del titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3, Pablo Mantaras, quien el martes último frenó la suba y ordenó al Gobierno porteño a presentar un informe con los "antecedentes que motivaron" la resolución 1798 del Ejecutivo que modificaba la tarifa de 2,50 pesos a 3,50, requisito que fue cumplido un día después por el macrismo.
Para Mantaras, "la simple lectura de la resolución" no permitía "identificar las constancias fácticas o normativas que habrían sustentando las razones de disponer el aumento bajo análisis", por lo cual exhortó a las autoridades porteñas a proveer de "elementos suficientes para juzgar".
Si bien el magistrado no tiene plazo alguno, es seguro que será esta semana cuando determinará si la documentación entregada por la gestión macrista tiene argumentos sólidos que respalden el aumento al valor del pasaje del subte o bien requerirá de más datos para analizar el tema y con ello suspenda por un tiempo más prolongado la suba.
Mantaras, de 39 años, asumió al frente del juzgado hace diez días y fue una de sus primeras decisiones el hacer lugar al amparo del legislador del MST Alejandro Bodart, para que impida la aplicación de la actualización tarifaria prevista para el 20 de marzo, con lo cual ya despertó más de un encono en la sede de Gobierno porteño.
Con este dato, el arco opositor en la Legislatura planeó una conferencia de prensa en el Parlamento para hacerle llegar al magistrado su respaldo para que resista ante "las presiones del PRO" tendientes a que dejara sin efecto la suspensión y diera luz verde al "tarifazo".
La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, aseguró que "el aumento está más que justificado" y puntualizó que el boleto debería costar "alrededor de 6,10 pesos". "Son datos que ocultaron hasta ahora y que no surgen de ninguna auditoría", cuestionó Bodart y resaltó que "tampoco hicieron un estudio del impacto social y ambiental que provocaría el aumento porque va generar un colapso en el transporte porque la red de colectivos no está preparada para asumir a la gente que abandone al subte".