El Presupuesto comenzó a ser tratado por el Senado. Aníbal Fernández presidió la primera reunión de la comisión de Presupuesto, un día después de la media sanción en la Cámara baja. Desde el lunes, será debatido junto con la prórroga de la Emergencia Económica, el Impuesto al Cheque, Cigarrillos y las retenciones a los hidrocarburos.

Fernández confirmó la convocatoria, para ese día, de funcionarios de economía y de obras públicas para que expliquen los alcances de las iniciativas. El flamante senador rechazó la afirmación opositora de que la Cámara baja aprobó “en tiempo record” el Presupuesto 2012. Recordó que el texto “fue enviado por el Ejecutivo en septiembre”.

Por Continental, el senador del monobloque Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, consideró “inevitable trabajar al ritmo que impone el kirchnerismo en el Congreso”, debido a “la mayoría que tiene ahora en las cámaras. Calculo que el miércoles y jueves vamos a seguir trabajando. Cuando una fuerza política arma quórum el resto de las fuerza o da la discusión o no las da. La Cámara se pone en funcionamiento con el quórum”, puntualizó.

Sobre el proyecto de regular la fabricación del papel de diarios, con media sanción también en la Cámara baja, consignó en Magdalena Tempranísimo que “la voluntad política no es revisar la norma que eleva Diputados, sino aprobarla sin discusión. No creo que esto atente contra la democracia, pero de todas formas leemos todos los proyectos. Tenemos la voluntad de acompañar, siempre y cuando no vaya en contra de lo que nosotros pensamos. En el proyecto del papel no se plantea que se cierra la importación de papel o que se direccione la venta. Hay un marco regulatorio que ahora no existe”, matizó Cabanchik.