Estenssoro: “creo que todavía tenemos probabilidades de aprobar este 82 por ciento móvil”
La Vuelta / En medio de una extrema paridad entre los bloques contrarios, la discusión en el Senado por el aumento del haber pasivo mínimo, la legisladora aseguró que “no sabemos cómo será el final del debate” y manifestó su sorpresa por el quórum del oficialismo. “Tal vez el Frente para la Victoria no quería mostrar un bloque fraccionado”, opinó.
El Senado debate el proyecto que fija el piso de las jubilaciones en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, en una sesión con extrema paridad.
Sólo se ausentaron en el recinto los senadores de La Rioja, Carlos Menem, y el catamarqueño Oscar Castillo.
“No sabemos cómo será el final del debate. Parece que gana la oposición 35 a 33 pero hay algunas incertidumbres”, aseguró desde el parlamento la senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.
El oficialismo dio quórum. “Eso nos tiene desconcertados. Durante la mañana, el oficialismo seguía en la tesitura de que nosotros teníamos que conseguir el quórum”, aseguró en La Vuelta.
Cuando hacemos los números tampoco está claro si pueden ganar la votación. Esto es habitual, lo mismo ocurrió cuando debatíamos la Ley de Glaciares.
“Creo que todavía tenemos probabilidades de aprobar este 82 por ciento móvil”, advirtió.
“Tal vez el Frente para la Victoria no quería mostrar un bloque fraccionado”, evalúo la legisladora y consideró que “hasta después de la sesión no sabremos a qué se debió el cambio de opinión”.
Senador Menem. “Pidió licencia por escrito y el cuerpo aceptó que sea con goce de sueldo. Él nunca viene, creo que asistió tres veces durante todo este año. Presentó un certificado médico porque hay un límite en el reglamento para no asistir”, explicó Estenssoro.