Estenssoro: “Hay mucho doble discurso y oportunismo” por el per saltum
Para fundamentar su voto en contra de la reglamentación del "per saltum", la senadora del FAP consideró que, "lejos de lograr una desmonopolización (mediática), en estos tres años se ha buscado una concentración de medios que han unificado su discurso con el Gobierno".
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para reglamentar la utilización del recurso ante la Corte Suprema y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto el miércoles de la semana próxima.
Si la iniciativa avanza en ambas Cámaras, el máximo tribunal podrá intervenir "en causas de competencia federal en las que se acredite que incumben cuestiones de notoria gravedad institucional" aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.
Por Continental, la senadora María Eugenia Estenssoro, del Frente Amplio Progresista, reiteró que "no" acompañará el proyecto y puso en duda la política de desmonopolización del Gobierno "debido a ciertos favoritismos con compañías afines a la gestión oficial".
En Magdalena Tempranísimo, consideró que la política de desmonopolización aplicada por el kirchnerismo es un “cuento”, ya que “en los últimos tres años ha habido más concentración”, afirmó.
“Hay mucho doble discurso y oportunismo”, consideró Estenssoro, quien además puso en duda la noble aplicación del recurso extraordinario por salto de instancia. Asimismo recordó que no sólo el Grupo Clarín debe acatar la cláusula de desinversión, sino también Telefónica de Argentina, señalada como una compañía alineada con la gestión oficial.
La legisladora consideró que existe una “divergencia” entre el discurso oficial, en este sentido, y la lucha contra la concentración de medios. “¿Para qué le vamos a pedir a la Corte Suprema que intervenga? Si el Gobierno no acata los fallos”, asombró.
"Existe el monopolio del juego, a cargo de Cristóbal López, concesionario de obra pública a quien, además, se le ha permitido la compra de los medios C5N y Radio 10, violando la ley de medios y la Afsca no ha dicho nada", afirmó Estenssoro.
"Lejos de lograr una desmonopolización, en estos tres años se ha buscado una concentración de medios audiovisuales que han unificado su discurso con el Gobierno, sostenidos por una pauta oficial cada vez más abultada", concluyó la senadora.