Exportaciones a Venezuela: Para Eduardo Mondino la cámara de Maquinaria Agrícola ocupó un rol “dudoso”
Bravo.Continental / Luego de declarar ante el juez Ercolini, que entiende en la causa, el ex Defensor del Pueblo de la Nación advirtió que la actividad realizada por esa asociación empresarial fue la de "reemplazo de un organismo público". Además, aseguró que “el expediente hubiese estado mucho antes en tribunales con las declaraciones del ex embajador Sadous o cualquiera de los elementos nuevos”.
El ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, declaró como testigo ante el juez federal Julián Ercolini, que investiga el supuesto pago de coimas por la comercialización de productos agrícolas a Venezuela.
Sin embargo, el ex ombudsman negó tener elementos concretos para involucrar a algún funcionario argentino con esa causa.
En Bravo.Continental, Mondino explicó que en el proceso judicial aparecieron indicios que confirman lo innecesario que resultaba la presencia de intermediarios en el comercio con Caracas, como las empresas Palmat o Madero Trading.
“Prácticamente todas las funciones que los contratos le asignaban a Palmat las cumplían otros actores, como la cámara, el INTA, etc. Es decir, se diluye por qué cobraba una comisión tan alta –el 15 por ciento- por cuestiones que realizaban otros”, resaltó el ex funcionario.
En ese sentido, aseguró que “lo más dudoso” de la investigación fue el rol que tuvo la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). “El rol de la cámara fue el de reemplazo de un organismo público”, señaló.
Este miércoles, Mondino ratificó ante la justicia la investigación que realizó sobre el caso en 2008 y que quedó congelada en noviembre de ese año al no encontrar elementos que acrediten los dichos del denunciante que, además, dio un domicilio falso.
No obstante, el ex defensor del Pueblo advirtió que “trataron de descalificar al testigo pero en la Defensoría lo que vale es el tenor de la denuncia y no de quien provenga”.
Además, afirmó que “este expediente hubiese estado mucho antes en tribunales con las declaraciones del ex embajador Sadous o cualquiera de los elementos nuevos”.