Falta de monedas en el sistema ferroviario: Empresas proponen al gobierno modificar el cuadro tarifario
La Vuelta / La medida que sugieren las compañías afectaría sobre todo a la primera sección, según detalló el vocero de la firma Trenes de Buenos Aires, Gustavo Gago, quien rechazó que el quite salarial que denuncian los trabajadores boleteros se deba al redondeo en favor de los clientes. “Cuando no tienen monedas de 5 o 10 centavos cierran las ventanillas y se retiran del lugar”, advirtió.
En el marco del conflicto entre la empresa TBA y los trabajadores del ferrocarril de la Línea Sarmiento por la falta de monedas para la venta de boletos, el vocero de la compañía, Gustavo Gago aseguró que pretenden un cambio en el cuadro tarifario y rechazó la denuncia de los empleados del sector por un descuento salarial que atribuyen al rendondeo en ventanilla en favor de los usuarios.
“Ellos por una decisión unilateral, en cualquiera de las boleterías de la Línea Sarmiento, cuando no tienen monedas de 5 o 10 centavos cierran las ventanillas y se retiran del lugar”, remarcó en La Vuelta.
En ese sentido, precisó que la empresa solicita que frenen la metodología y que ante la falta de monedas en determinadas boleterías “utilicen el sistema de pago exacto y no abandonen sus puestos de trabajo”.
“Si el cliente no tiene la posibilidad de obtener vuelto, puede viajar en forma gratuita o sacar el pasaje en destino”, dijo.
Gago advirtió que “hay una dificultad por parte del sector financiero de las compañías de transporte pero muchas veces cuando proveemos de monedas las cajas ellos buscan deshacerse de ellas lo antes posible para bajar las ventanillas”.
“Nosotros les descontamos los días no trabajados por retirarse de sus puestos de trabajo”, remarcó el representante de TBA.
Sistema de Tarjetas. “Tenemos una tarjeta compatible con el SUBE estamos a la expectativa de que esta última se instrumentalice en todas las líneas y tener así un paliativo con el faltante de monedas”, advirtió.
“A raíz de esta problemática, que provoca en la mayoría de los casos que los pasajeros viajen gratis, le pedimos al gobierno eliminar las 13 bandas tarifarias -que hoy van desde los 80 centavos hasta 4,30 pesos- que instrumente solamente 3: una tarifa de 1 peso para las primeras secciones, 1,50 y 2 pesos. Esta modalidad implicaría un aumento de costo sólo para la primera sección, que son generalmente los pasajeros que viajan de capital a provincia”, detalló Gago.