Gil Lavedra: “la defensa de los Derechos Humanos no comenzó en 2003 sino en 1983; sería bueno que el gobierno lo reconociera”
Magdalena Tempranísimo / El diputado radical y ex miembro del Tribunal que juzgó a las Juntas Militares no fue invitado, al igual que otros dirigentes, a los actos oficiales por el Día de los Derechos Humanos. “La Argentina tiene que integrar la historia”, dijo, al recordar a la testigo clave durante el juicio que integró, Adriana Calvo de Laborde, recientemente fallecida.
Pocos días después de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, falleció la testigo clave en el juicio a las Juntas, Adriana Calvo de Laborde.
“Fue un testimonio conmovedor; fue la primera testigo víctima que hubo en el juicio a los comandantes. Los otros testimonios habían sido de dirigentes políticos o sindicales”, recordó uno de los miembros del Tribunal que juzgó a los comandantes militares del último gobierno de facto, Ricardo Gil Lavedra.
“Los detalles que proporcionó y el modo como se manifestó nos conmovió absolutamente”, dijo en Magdalena Tempranísimo.
En el Día de los Derechos Humanos, muchos dirigentes no fueron invitados a participar de los actos oficiales. “Va en línea con la actitud que tomó siempre el gobierno. Esto no es bueno porque es necesario integrar lo que ocurrió en la Argentina en la materia” sostuvo.
“La defensa de los Derechos Humanos no comenzó en 2003 sino en 1983; sería bueno que el gobierno lo reconociera”, aseguró.
“La Argentina tuvo una sola historia signada por diferentes momentos”, resaltó en ese sentido.
Juicio a las Juntas. “No había precedentes de que un Tribunal Civil, aplicando las normas del derecho común, enfrentara las gravísimas violaciones a los derechos humanos a una dictadura recién saliente cuando muchos de los responsables de estos hechos gravísimos aún permanecían en funciones”, señaló Gil Lavedra.
Toma en Soldati. “Esto es una pelea absurda (entre gobernantes), endilgándose responsabilidades recíprocas, en un tema gravísimo. Lo de Soldati nos golpea brutalmente sobre las condiciones de inequidad a las que la democracia argentina actual somete a la población”, dijo.
“Esto desnudó la ausencia de políticas tanto del gobierno local como del nacional”, agregó, al tiempo que subrayó que también existen “responsabilidades penales de las autoridades”.
“El actual gobierno tuvo un fracaso absoluto en materia de seguridad. Esto se patentiza en la medida que nunca impuso el control civil sobre las policías”, advirtió Gil Lavedra.
“La creación del nuevo ministerio (de Seguridad) desnuda que nunca hubo políticas” para palear esta problemática, dijo.