Cristina Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia e introdujo medidas complementarias a la prórroga del Presupuesto 2010 para el año que viene.

La oposición advirtió que intentará rechazar los decretos en el Congreso en marzo.

Por Continental, Ricardo Gil Lavedra aseguró que “el oficialismo no deja funcionar a la comisión bicameral de seguimiento de decretos” y que “no hay posibilidad de control”.

El presidente del bloque de diputados radicales recordó que, “si el Congreso aprueba un Presupuesto, caducan los decretos” emitidos al respecto por la presidenta.

Pese a las triquiñuelas para dejar sin Presupuesto 2011 al Ejecutivo activadas en el Parlamento por el Grupo A, el constitucionalista advirtió que “es muy malo para el país no tener Presupuesto”, y aventuró que, “si no se revisan los decretos, el Ejecutivo no podrá gastar lo que prevé”.

“El Presupuesto 2010 estaba subestimado. Esto no es nuevo, lo vienen haciendo hace mucho tiempo y es una manera de sortear (el control) del Congreso”, acusó en Magdalena Tempranísimo.

En otro orden, aseveró que la UCR “debe definir rápidamente quién será el candidato a presidente”.

Tras el lanzamiento del senador mendocino Ernesto Sanz, presidente del radicalismo, Gil Lavedra afirmó que “cualquiera puede postularse”, pero recordó que, según la nueva Ley Electoral, “se debe definir la interna antes de agosto”, e insistió en finiquitar la interna “en marzo o abril” para permitirle al ganador desarrollar una campaña más larga.

Sobre el vicepresidente, dijo que “(Julio) Cobos ha dicho que mantendrá el cargo hasta que sea el momento oportuno, no sé cuando lo decidirá. Los tiempos se van a ir acelerando”, vaticinó Gil Lavedra.