Gobierno bonaerense impulsa un proyecto para que se tomen como pruebas las cámaras de seguridad y los llamados al 911
La Mañana / El jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, argumentó que la propuesta, presentada al Senado provincial, tiene por objeto “darles respuestas a nuevos tipos de delitos”. Y desestimó que el auge mediático en reclamo contra hechos de violencia debilite la imagen del gobernador.
El Gobierno de Daniel Scioli propone que sean tomadas como pruebas las grabaciones de las cámaras de seguridad de los municipios y las llamadas al 911.
Por Continental, el jefe de Gabinete bonaerense señaló que “el proyecto ya fue presentado en el Senado provincial. Tiene que ver con darles respuestas a nuevos tipos de delitos”.
Argumentó Alberto Pérez que “hay cuarenta mil llamadas al 911”. En cuanto al financiamiento, aseguró que “tiene que ver con un préstamo del BID del que estamos dando uso”.
Sobre los casi cuarenta mil presos excarcelados en la Provincia de Buenos Aires (dato proporcionado por el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal), consideró que no es motivo para alarmarse: “estaba hablando de los delincuentes que cumplieron sus condenas. Hemos avanzado en morigerar las penas con las pulseras”.
“Lo que está hablando es que tenemos que hacer un esfuerzo desde la Justicia y desde el Poder Ejecutivo para reinsertarlos en la sociedad”, planteó en La Mañana.
Por otra parte, minimizó las críticas del diputado Walter Martello (de la Coalición Cívica), al considerar que “tiene la misma función que Carrió, de descalificarnos. No le permito que me diga que le deje de mentir a la gente. Está agazapado para descalificar en cualquier tema al Gobierno provincial. Hay que ser más conscientes de lo que se dice”, exhortó.
En cuanto a las críticas a la política de seguridad bonaerense provenientes de Mario Das Neves (gobernador de Chubut) y de Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete porteño), les reclamó “que gobiernen sus distritos. Das Neves gobierna una provincia que tiene menos población que un municipio del Conurbano. Abordemos el tema con la seriedad con la que intentamos hacerlo desde el Gobierno de la Provincia”, objetó.
Sobre las críticas de Marcelo Saín (experto en mafias policiales y lavado de dinero, ex viceministro de Seguridad bonaerense) alegando que el error de Scioli fue reforzar a la Policía en sectores que deberían estar reglados por el Poder Legislativo, Pérez reflexionó que el especialista en seguridad “está equivocado en sus conceptos. Hay un Comando Civil de la política de seguridad. No concebimos a la Policía como un enemigo, como lo hace Sain en sus libros”, apuntó con desdén.
“Las cámaras de seguridad son un programa nacional. Estamos trabajando en los siete municipios ligados a la ciudad de Buenos Aires. Nos proveen de efectivos de Infantería y Gendarmería para algunos sectores. Estamos trabajando en conjunto”, reseñó.
Acerca de un posible debilitamiento de la imagen del gobernador Scioli ante la escalada mediática sobre el tema seguridad, aseveró que “la máxima aspiración del gobernador es llevar seguridad a la gente. Lo primero que tiene que mostrar un gobernante para terminar con un problema
serio es voluntad política. Y más voluntad política de la que está poniendo el gobernador es imposible. Esta actitud va a tener mayor repercusión positiva en la sociedad que esconder la cabeza abajo de la tierra para no hablar del tema”, concluyó Pérez.