Hace 20 años, el peronismo le imponía a De la Rúa el presidente provisional del Senado
Sucedió algo que pudo ocurrir este año y que fue denunciado como "golpismo" por el gobierno. La oposición ganó las legislativas, alcanzó mayoría en el Senado y se metió en la línea sucesoria.
Pudo haber ocurrido este año. De hecho, no pasó por un solo senador. Hoy los bloques oficialista y opositor están empatados en número en la Cámara Alta. Por otro lado, en diputados, el Frente de Todos tiene un solo diputado más que Juntos.
Con el resultado de las PASO y la diferencia en Provincia de Buenos Aires y en CABA, pudo haber sido al revés. De hecho, se debatía que hacer si ese resultado se mantenía, tanto dentro de Juntos, como con el gobierno. María Eugenia Vidal dijo públicamente que era partidaria de disputar la presidencia de Diputados, y el senador justicialista Mariano Recalde dijo que: "Se ve que a Vidal le gustan los departamentos caros y los golpes institucionales", en diálogo con Página/12. Por su parte los candidatos oficialista Carlos Heller y Lorena Pokoik, denunciaron que Vidal y JxC tenían un "espíritu golpista", informó el mismo medio.
Al fin, justamente por la recuperación del Frente de Todos en Provincia y una victoria menos holgada de lo esperada de la propia Vidal en CABA, a Juntos no le dieron los números.
Pero todo esto, tan repudiado, alguna vez pasó y fue justo hace 20 años. El gobierno de Fernando De la Rúa había perdido las elecciones legislativas de medio término y el peronismo obtuvo la mayoría en la Cámara de Senadores. Y decidió quitarle al gobierno, la presidencia provisional del Senado.
Con el agravante de que el ex vicepresidente había sido Carlos "Chacho" Alvarez y había renunciado hacía un año, con lo cual, el presidente provisional de la Cámara Alta, era el primero en la línea sucesoria. El peronismo designó para ese rol al misionero Ramón Puerta.
Frente a las acusaciones de golpismo de la UCR, con argumentos totalmente contrarios, a los usados en estos días, para confrontar la idea de Juntos de quedarse con la presidencia de diputados, Puerta dijo al momento de su designación en el recinto: "El radicalismo eligió un mal argumento. Es una afrenta para el PJ y se da de narices con su historia. De otras cosas nos pueden acusar, pero jamás de eso. De tener vocación de poder, sí, tenemos. De tomar decisiones, sí, tomamos decisiones. A veces acertamos y a veces nos equivocamos, pero las decisiones las tomamos. La UCR quería quedarse con la presidencia de la Cámara desde la minoría. Eso es un absurdo jurídico y político que va a contrapelo de la democracia, que es el gobierno de las mayorías con respeto de las minorías, pero no al revés”.
Menos de un mes después cayó el gobierno, y Puerta ejerció la presidencia por unas horas, hasta que se designó al puntano Adolfo Rodríguez Saa por unas horas.
Hace 20 años regía la misma Constitución que hoy. Y ambos espacios políticos (con la variante de que hoy la UCR integra Juntos), sostenían argumentos diametralmente opuestos de acuerdo a su particular conveniencia política. Mientras esto ocurra, el país mantendrá su incierto devenir.