Intendentes de distintas ciudades piden que cese la histórica discriminación al interior en materia de transporte
Los jefes comunales de Mar del Plata, Córdoba, Salta y Rosario, entre otros, reclaman ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Hoy el Estado financia el 90% del costo real del pasaje en AMBA y sólo un 25% en el interior del país.
En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, se reunieron de manera virtual intendentes de ciudades de diferentes provincias para analizar la situación en sus municipios y pedirán una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para la semana próxima. La petición fue formulada por: Daniel Passerini (Córdoba Capital), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto, Córdoba), Pablo Javkin (Rosario, Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata, Buenos Aires), Juan Pablo Poletti (Santa Fe Capital), Rosario Margarita Romero (Paraná, Entre Ríos), Leonardo Viotti (Rafaela, Santa Fe), Eduardo Tassano (Corrientes Capital) y Emiliano Durand (Salta Capital).
Los representantes acordaron solicitar una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes.
Hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.
Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros.