Israel espía a científicos nucleares de Irán
El jefe de la agencia de espionaje saliente revela que Israel estaba detrás de los recientes ataques contra el programa nuclear de Irán y su principal científico.
El jefe saliente del servicio de inteligencia del Mossad de Israel ha ofrecido el reconocimiento más cercano hasta ahora que su país estaba detrás de los recientes ataques contra el programa nuclear de Irán y un científico militar.
Los comentarios de Yossi Cohen, hablando con el programa de investigación Uvda del Canal 12 de Israel en un segmento transmitido el jueves por la noche, ofrecieron un informe extraordinario por parte del jefe de la agencia típicamente secreta en lo que parecen ser los últimos días del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
También dio una advertencia clara a otros científicos del programa nuclear de Irán de que ellos también podrían convertirse en objetivos de asesinato incluso cuando los diplomáticos en Viena intentan negociar los términos para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a sus diplomáticos para revivir el acuerdo histórico del que se retiró su predecesor, Donald Trump, en 2018. "Si el científico está dispuesto a cambiar de carrera y ya no nos hará daño, entonces sí, a veces les ofrecemos" una salida, dijo Cohen.
Entre los principales ataques dirigidos contra Irán, ninguno ha sido más profundo que dos explosiones durante el último año en su instalación nuclear de Natanz. Allí, las centrifugadoras enriquecen el uranio de una sala subterránea diseñada para protegerlos de los ataques aéreos.
En julio de 2020, una misteriosa explosión destrozó el conjunto de centrifugado avanzado de Natanz, que Irán más tarde culpó a Israel. Luego, en abril de este año, otra explosión destrozó una de sus salas de enriquecimiento subterráneas. Hablando de Natanz, el entrevistador le preguntó a Cohen dónde los llevaría si pudieran viajar allí, él dijo “al sótano” donde “solían girar las centrifugadoras”.
Cohen no reclamó directamente los ataques, pero su especificidad ofreció el reconocimiento más cercano hasta ahora de una mano israelí en los ataques. El entrevistador, el periodista Ilan Dayan, aparentemente también ofreció una descripción detallada en una voz en off de cómo Israel introdujo los explosivos en los pasillos subterráneos de Natanz.
“El hombre que fue responsable de estas explosiones, queda claro, se aseguró de suministrar a los iraníes la base de mármol sobre la que se colocan las centrifugadoras”, dijo Dayan.
"Mientras instalan esta base dentro de las instalaciones de Natanz, no tienen idea de que ya incluye una enorme cantidad de explosivos". También discutieron el asesinato en noviembre de Mohsen Fakhrizadeh, un científico iraní que inició el programa nuclear militar de Teherán hace décadas. Estados Unidos y su aliado regional Israel sospechan que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares.
Pero Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa es pacífico. Si bien Cohen en cámara no afirma el asesinato, Dayan en el segmento describió a Cohen como "personalmente firmado en toda la campaña". Dayan también describió cómo una ametralladora operada por control remoto fijada a una camioneta mató a Fakhrizadeh y luego se autodestruyó.
Cohen describió un esfuerzo israelí para disuadir a los científicos iraníes de participar en el programa, que había visto a algunos abandonar su trabajo después de haber sido advertidos, incluso indirectamente, por Israel. Cuando el entrevistador le preguntó si los científicos entendían las implicaciones si no se detenían, Cohen dijo: "Ven a sus amigos".
También hablaron sobre la operación de Israel que se apoderó de documentos de archivo del programa nuclear militar de Irán. Dayan dijo que 20 agentes, ninguno israelí, incautaron material de 32 cajas fuertes, luego escanearon y transmitieron una gran parte de los documentos. Cohen confirmó que el Mossad recibió la mayor parte del material antes de que fuera sacado físicamente de Irán.
Cohen defendió la decisión del primer ministro Netanyahu de hacer públicos los resultados de la operación, yendo en contra de una antigua práctica de secreto que involucra las actividades del Mossad. “Para nosotros era importante que el mundo viera esto, pero esto también debería resonar en los líderes iraníes para decirles: :Queridos amigos: uno, ustedes han sido infiltrados. Dos, te vemos ... Tres, la era de ... mentiras terminó ", dijo Cohen.
Los medios en Israel operan bajo una política de décadas que requiere que los periodistas aclaren las historias que involucran asuntos de seguridad a través de censores militares. El hecho de que los comentarios de Cohen aparentemente despejaron a los censores sugiere que Israel quería emitir una nueva advertencia a Irán en medio de las negociaciones nucleares de Viena. Irán se ha quejado repetidamente de los ataques de Israel, y el embajador de Irán ante la AIEA, Kazem Gharibabadi, advirtió el jueves que los incidentes "no solo serán respondidos de manera decisiva, sino que ciertamente no dejarán otra opción para Irán que reconsiderar sus medidas de transparencia y política de cooperación".
Irán ha permitido la inspección de sus sitios nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero ha amenazado con detener la cooperación si no se revive el acuerdo nuclear. Teherán ha pedido a Estados Unidos que levante las sanciones para volver al acuerdo. El jueves, la administración Biden levantó las sanciones a tres funcionarios del gobierno iraní y dos empresas días antes de la próxima ronda de conversaciones en Viena.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Cohen, quien fue reemplazado por el ex operativo David Barnea. Cohen en la entrevista reconoció que algún día podría buscar él mismo l