El precandidato a jefe de gobierno porteño Jorge Macri dialogó con Diego Schurman en La Entrevista Vertical.  

#LaEntrevistaVertical Jorge Macri “Yo cambié de distrito pero Lousteau, de espacio político”

Dijo que su “coherencia” y su “experiencia” en la administración lo diferencian de su competidor interno en Juntos por el Cambio. “Yo estuve siempre en la vereda de enfrente del kirchnerismo. Y, además, Buenos Aires no es para empezar a hacer los palotes de aprender a gestionar”.  Reconoció que Bullrich fue más clara que Larreta a la hora de los apoyos y, como ella, rechazó la incorporación de Schiaretti al espacio. “Me incomoda, me hace ruido, porque es alguien que votó por la quita de recursos de la ciudad”, aseguró. Además, calificó al gobierno nacional como “una bolsa de gatos” y reivindicó la figura de su primo Mauricio. “No es un jarrón chino, hay que aprovechar su experiencia”.

PRINCIPALES FRASES

“A mí, como referente de la Ciudad, me hace ruido la incorporación de Schiaretti porque votó a favor de la quita de recursos de la ciudad de Buenos Aires”

“Yo voy a tratar de conquistar a parte de su electorado de Milei porque las banderas de la libertad, del privado que emprende, de un Estado que no asfixie son también banderas nuestras”.

“Mauricio Macri no es un jarrón chino”.

“Larreta dijo que va a trabajar para que gane el PRO, y lo veo, pero está claro que Patricia ha sido mucho más clara y asertiva en su apoyo a mí”.

“No me siento un rockstar pero es lindo ver el cariño de la gente en la calle”.

“La gestión de Massa es malísima. En verdad la gestión del gobierno entero, porque es una integridad”.

“El gobierno es una bolsa de gatos, se pelean todo el tiempo”.

“Soy sensible con todos, con las personas en situación de calle y con los vecinos”

“Seis de cada diez de las personas que están en situación de calle vienen del Conurbano”.

“Todavía el gobierno nacional no financió la ley para ayudar y asistir a gente en situación de calle”.

“El 40 por ciento de las personas en situación de calle tiene un problema grave de adicciones, que confluye muchas veces con problemas de salud mental”.

“¿Cuál es el hecho ilegal de comprar un departamento y tenerlo ocioso hasta que las condiciones cambien?”.

“Creo que hay que revisar el código urbano, porque la ciudad es una pero cada barrio es único.”

“(Sobre Lousteau) Buenos Aires es un desafío grande y no es para empezar a hacer los palotes de aprender a gestionar una ciudad que ya está en marcha”.

“Yo siempre estuve enfrente de la vereda del kirchnerismo”

“Con su denuncia contra mí (por el cambio de distrito), Artaza gana cinco minutos de fama”.

“Yo digo que la Taser la pueda utilizar la mujer que, siendo agredida de manera sostenida y estando judicializada, tenga la voluntad de tener esa herramienta como última herramienta de defensa”.

“En nuestro plan 2030 está la ampliación de las redes de subtes”.

DEGRABACIÓN COMPLETA

—Estamos con Jorge Macri, precandidato al jefe de gobierno porteño. Gracias, Jorge, por estar con nosotros.

—Un placer con nosotros. Gracias por la invitación.

—Arrancamos con polémica

—Dale

—Vos dijiste que las personas en situación de calle se apropian de los cajeros automáticos para transformarlos en monoambiente. Primeras reacciones. Primero de tu espacio. María Migliore, que es ministra de Desarrollo acá en la ciudad, dijo “no creo que nadie elija vivir en esos lugares, porque la calle no es un lugar para vivir”.

—Exacto.

—Segunda observación. Elizabeth Gómez al Alcorta, quien va a ser, eventualmente, tu contrincante. Es precandidata del oficialismo a nivel nacional y oposición a nivel local. Ella dijo: “Lo de Jorge Macri es de una insensibilidad brutal”. Dijo que le hablas a los vecinos como si la gente en situación de calle no lo fueran, y que no va al fondo de la cuestión. Lousteau, que también vino (a La Entrevista Vertical) también se diferenció. Dijo que hay que atender esa situación, pero también hay que atender la situación de las personas en situación de calle. Contame por qué arrancaste así tu campaña.

— No, no es que arranqué así mi campaña. Yo suelo hablar de los temas sin darle mucha vuelta. A mí me gusta sacar elefantes de abajo de la mesa porque la vida de la gente de todos los días pasa por ahí. Yo creo que algunos tienen una sensibilidad que miran con un solo ojo. A mí obviamente me preocupaba la gente en situación de calle, y tenemos un dispositivo en la ciudad muy activo, pero también me preocupa el resto agente que tiene que convivir con esa precariedad. Esa frase del monoambiente me la dijo un vecino. Me dice “no puede ir más al cajero. ¿Es razonable que yo no pueda ir más al cajero, o es razonable que tenga que salir de mi casa y convivir con una persona que está semidesnuda, o haciendo sus necesidades en la calle? Yo también tengo una vida, tengo una nieta, mi hija, cuando vuelve a casa, tengo que ir a buscarla a la parada porque volviendo le dicen cualquier cosa”. Entonces, gestionar es mucho más complejo que mirar solo una realidad. Gestionar es atender todas las realidades. Las realidades sí, sin duda, de aquellos que están en situación de calle pero también atender el resto de la de la realidad de los vecinos que conviven con eso. La ciudad hace mucho pero ha crecido 34 por ciento la gente en situación de calle. Dos de cada tres, 2200 y pico van a los paradores, mil do1200 y pico no. Tenemos que mirar esa realidad pero también te voy a mirar lo que le pasa al resto de los vecinos, y entender que seis de cada diez de las personas que están en situación de calle vienen del Conurbano. Y ahí necesitamos un compromiso mayor del gobierno nacional. Por ejemplo, Gómez Alcorta planteaba este tema. Todavía el gobierno nacional no financió la ley para ayudar y asistir a gente en situación de calle. Creo una ley divina, suenan divinas las leyes, etcétera, pero cuando se gestiona y no se hacen cosas, en la ciudad hacemos cosas. Ahora, yo voy a poner luz sobre las sobre las medidas que son incómodas para toda la gente de nuevo. ¿Tengo sensibilidad? Sí, para con todos: para el que está en situación de calle, que seguramente no elige eso, le gustaría estar en otra situación, pero también para el vecino que vive en esa zona y convive con una situación muy precaria e incómoda.

—Hay una cuestión de fondo que es el déficit habitacional, en el país y también en la ciudad en particular. ¿Hay algún proyecto en ese sentido de tu parte?

—Muchos. Yo te diría, igual, que el problema de la gente en situación de calle no es un problema necesariamente habitacional. ¿Eh? Ahí confluyen problemáticas sociales, de salud mental, de adicciones. El 40 por ciento de las personas en situación de calle tiene un problema grave de adicciones, que confluye muchas veces con problemas de salud mental.

—¿40 por ciento?

—40 por ciento. Cuatro de cada diez. El 25 por ciento, problemas de adicciones, el 15 por ciento de salud mental. Y la Ley de Salud Mental no funciona. Entonces, todo otro capítulo para hablar en otro momento, que claramente no funciona, el mundo está revisando leyes similares a las que se programan en Argentina, que …suenan muy linda pero vos escuchás a la mamá de Chano, a las Madres contra el Paco… la problemática de salud mental en general necesita dispositivos de intervención más claro. No pasó con el policía de Roldán, asesinado con una persona que tenía cobertura privada de salud. Y no había un dispositivo que lo hubiera rescatado esa situación para tratarlo para que no sea un peligro para sí o para terceros. Punto y aparte: vivienda. La Ciudad de Buenos Aires tiene mucha disponibilidad de vivienda pero mucha, mucha, vivienda vacía. El kirchnerismo qué plantea: “me quiero apropiar, quiero ser dueño de los metros cuadrados que están ociosos” ¿No? Lo que hay que darle es tranquilidad al mercado, seguridad al mercado, para que esos metros cuadrados o se alquilen o se vendan. A mí me parece que el último modelo del Procrear la gestión de Mauricio Macri, que te damos un subsidio para que vos compres donde quieras, inclusive vivienda usada, moviliza mucho el mercado. Porque hay mucho metro cuadrado ocioso en la ciudad. Entonces, yo te ayudo a que vos compres donde querés, no te vas de tu barrio, no cambias a tus chicos de escuela, no cambias tu club. ¿No? El concepto del Procrear que construye nada más y te lleva a vivir en otro lado no es muy potente, no está bueno. Es muy lento, además. Hasta que se construyen esas viviendas tarda un montón de tiempo. Y y después te diría que  el proyecto del micro y macrocentro es muy interesante para generar vivienda, para jóvenes, y la verdad que está activo. Se están recuperando ya dos edificios históricos que eran de oficina, transformándolos en vivienda. Micro y macrocentro es una gran oportunidad, así como es un gran problema hoy, porque veo mucha oficina vacante, mucho comercio vacante. Esos metros cuadrados reconvertidos a vivienda le va a dar mejor uso a esa zona. O sea, gente viviendo de día y de noche, gente estando de día y de noche

—¿No hay un negocio inmobiliario en la en la ciudad? Esto lo denuncia Nito Artaza. Louteau mismo observa que hay una situación complicada, efectivamente de vivienda ociosas, viviendas de poco acceso para el común de la gente, porque son realmente caras.

Pero si alguien decide comprar… si vos te querés comprar un departamento, invertir en eso, porque la Argentina te da solo tranquilidad de tener ladrillos y no sabés invertir en otra cosa, y la ley de alquileres no te dan tranquilidad ¿cuál es el hecho ilegal de comprar un departamento y tenerlo ocioso hasta que las condiciones cambien? Para mí no está mal. Eso es parte de las reglas. Ahora, si queremos hablar de los acuerdos urbanísticos, etcétera, que lo escuché a Loustau hablando eso, son aprobados en la Legislatura. Su bloque ha acompañado a la mayoría de ellos. Entonces, yo no veo ahí…

—Hay muchas excepciones al Código

—El código son las justamente… las excepciones son los acuerdos urbanísticos, digamos.

—En tu campaña, en Vicente López, había sido crítico de esa situación. Y después hubo varias excepciones

—Sí, catorce. No, varias no.

—Bueno…

—Pero es bueno tener el dato ese. Catorce excepciones de edificios en diez años de gestión.

—Tomo eso, con lo cual uno entiende que si vos te convertís en jefe de gobierno porteño las excepciones al código urbano deberían ser contadas, no muchas.

—Sí, yo voy a ser un poco más agresivo en eso, ya. Y esto lo he hablado con Álvaro García Resta, que es el secretario de Planeamiento de la ciudad. Ministro, rango de Ministro. La ciudad pasó un código urbano nuevo, aprobado por todos los bloques de Juntos para el Cambio, que define que en toda la ciudad se puede construir cinco, siete pisos, con algunos premios, a veces algún piso más. Yo creo que ese ese código hay que revisarlo, porque la ciudad es una, pero cada barrio es único. Y me parece que eso está generando un desarrollo desordenado de metros cuadrados que a veces afectan el interior de barrios que no tienen que tener torres. Torres me refiero a siete… cuando a un barrio de casa te llega un edificio de siete pisos es una torre. Entonces, yo creo que eso hay que revisarlo. En Vicente López tenemos un criterio para las grandes avenidas, para las calles comerciales, transversales que tienen colectivo, que tienen comercio, pero las manzanas de barrio no se tocan. Entonces, me parece que por ahí dentro de 150 años la ciudad tiene que tener más densidad en todos lados. Hoy no lo necesita. Y ese cambio de una vez me parece que es un poco mucho.

—Si yo te pregunto lo que hizo bien o lo que hizo mal Larreta, ¿esto que me estás diciendo es lo que hizo mal?

— No, no es algo que hizo mal, es algo que siempre hay que revisar. Nuestra gestión, primero, yo no soy un monosabio, y en general lo que gestionamos y gestionamos bien, como Horacio, como Mauricio, no nos creemos monosabios. Los monosabios en general están afuera, en la oposición, que reclaman sin entender la complejidad que tiene a veces gestionar. Entonces,  Horacio mismo se revisó a sí mismo montón de veces, Mauricio también. A mí me tocó como intendente analizar qué hice en el pasado, corregir, volver a hacer. Entonces, los contextos cambian, las realidades cambian, revisar lo que estás haciendo es parte del ejercicio de cotidiano. Escuchar al vecino, entender que no somos los que sabemos solamente los que tenemos un cargo, sino que el vecino comprende mucho que necesita su barrio. No, yo no lo pondría en el en la categoría lo que está mal. Lo pondría en la categoría de las cosas que vos tenés que revisar todo el tiempo y reanalizarlo. Pero si ellos te dicen “espera, espera, tu idea tal vez era buena, pero fijate cómo termina funcionando” Y bueno, si en el fijate cómo termina funcionando hay algo que hay que revisa, hay que hacerlo.

—¿Juntos por el Cambio ya ganó la ciudad de Buenos Aires?

—No, no, yo nunca creo que ya ganamos nada, ni en la ciudad ni a nivel nacional, creo que es ese es un error que termina siendo el sostén de todos los errores que puedas cometer. Vos pensás que ya está y terminas perdiendo el foco, que es siendo serio y tratando de conquistar al elector.

—¿Qué te diferencia de Lousteau? Si el votante que tiene decidido votar a Juntos por el Cambio, tiene que decir entre vos y Lousteau.

Mi experiencia de gestión, yo he gestionado ciudades, eso es una particularidad. O sea, saber administrar salud, educación, seguridad, espacio público. La Costa de Vicente López es una demostración de cómo una ciudad puede evolucionar hacia tener un vínculo con el agua, pero además con reservas ecológicas, protegiendo cada una de las salidas de los arroyos, como zona de pre reserva, con mucha salud, como tiene Vicente López. No todos los municipios tienen tanta salud. Con educación, y ya hace un año y medio largo que me incorporé al equipo de gestión de la ciudad. Entonces, esta invitación que me hizo horario Horacio me permitió ir comprendiendo todavía más como mi experiencia en Vicente López se puede aplicar a la ciudad. Y esto me parece importante porque la ciudad es un desafío grande y no es para empezar a hacer los palotes de aprender a gestionar una ciudad que ya está en marcha. ¿No? Este es un tren que ya está caminando. Entonces tenés que saber gestionarlo. Después, te diría también no menor, una coherencia y pertenencia política a un espacio político. Yo nací a la política en la primera elección que hizo Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Con López Murphy fuimos juntos en el 2005. Y ahí fue el desembarco del  kirchnerismo en Provincia de Buenos Aires. Siempre estuve enfrente de la vereda de ellos. Inclusive, cuando fui intendente fui el primer intendente de la provincia de Buenos Aires, Cristina era la Presidenta, Scioli gobernador, Tecnópolis está en Vicente López, así que tenía un baile de interacción con ellos importante. Esa coherencia política me parece que también es un valor.

— ¿Lousteau no la tiene?

—Bueno, él tiene un pasado político, y tiene que hablar él de su pasado político. No yo. Yo he  tenido esa coherencia política, y para mí es un atributo también.

—Hay dos cosas que Lousteau marcó diferenciándose de vos en estos últimos días. Uno es tu cambio de distrito. Él dijo, yo me quedo en el mismo lugar siempre

—En el mismo lugar geográfico, no político (sonríe).

—Sí. Ah, bien. Geográfico, sí.

—Claro, hay que ver qué valora más el vecino. El hecho de que alguien haya vivido todo el tiempo en la ciudad o que haya tenido coherencia política dentro de Juntos por el Cambio, del PRO, pero Bien.

—Y el otro tema es el de las Tayser.Vos decías que también las  podrían usarla las mujeres que pueden sufrir algún tipo de abuso. Vamos punto por punto. Cambio distrito. Artaza te hizo una denuncia también.

—Está muy bien.

—¿Está muy bien?

—Sí, está bien. Bien, así gana cinco minutos de fama, qué sé yo, hablan de mí todo el tiempo. No, no me molesta. Los papeles están en regla, voy a competir. A ver, Artaza fue senador por Corriente también. Un poco de coherencia. Algunos que se impresionan por algunas cosas son fenómenos.

—Él no dijo que en los últimos años vivió siempre acá, en Buenos Aires, que por eso es candidato acá.

—Yo también. Cumplo con los requisitos de haber vivido en la ciudad de Buenos Aires, todo el tiempo necesario. Los papeles están en orden. No me preocupa eso, pero vayamos a temas más interesantes y profundos.

—Tema Tayser.

— Me parece un tema muy interesante para abordar. Y se ata con el concepto de experiencia de gestión. A ver, arranco al revés. Si querés ¿Está funcionando todo lo que estamos haciendo con el tema de femicidios?

—No.

—No. Claramente no. O sea, todo lo que se está haciendo no funciona, porque los femicidios crecen, pero además crecen los femicidios de mujeres que han renunciado agresiones y de causas que están judicializadas. No es que no había luz sobre ese problema. Es un problema concreto, judicializado con denuncias y el agresor va y las mata. Dato objetivo. Todo lo que hacemos no alcanza. Analizo en el mundo, hablo con especialistas. Trato de hablar con especialistas en salud mental, en violencia en ciudades que tienen población que envejecen. En todos los temas trato de hablar con gente en el mundo que está pensando con herramientas distintas. Hablo con gente que aborda este tema en el mundo. Y Estados Unidos, Colombia México, evalúa la posibilidad de que si la víctima tiene voluntad, o sea, si la mujer que está siendo agredida de manera sostenida y está judicializada, tiene voluntad pueda tener esa herramienta como última herramienta de defensa. Es una opción para poner a consideración. ¿Qué contesta Lousteau? No estoy de acuerdo. Bárbaro. ¿Y con qué está de acuerdo?

—Lousteau dice que no está de acuerdo porque las mujeres, a diferencia de un policía, no está preparada para el usa de ese arma

— No, pero es que justamente si la mujer desea tener ese arma no letal, se la capacita, se la forma, sí lo desea. Si no lo desea, hay otros mecanismos. La ciudad. ¿Qué mecanismo tiene que funciona bien? La pulsera que lleva la víctima y la tobillera que lleva el victimario. Tenemos varias en la ciudad de Buenos Aires. Eso permite que la mujer salga a su domicilio, porque si no tiene una consigna, un policía en la puerta, no puede salir nunca, está presa en su casa porque hay un desgraciado que la amenaza permanentemente. El sistema que tiene la ciudad es tobillera al agresor, pulsera a la mujer, y si hay una distancia menor a doscientos o trescientos metros, se dispara una alerta. Ese sistema funciona bien no hemos tenido ningún caso de femicidio con ese sistema, es un sistema superador. Ahora, la justicia a veces no nos permite usar ese sistema, nos dicen, pongan un policía. Y la verdad, de nuevo, la mujer o sale y asume un riesgo, o está presa en su casa, porque es el lugar donde se siente segura. Entonces, acá hay hay una diferencia profunda entre mi mirada con experiencia de gestión y otros candidatos. Yo me desafío a aprender cosas nuevas todo el tiempo. Cuando algo no anda bien, lo pongo en crisis, aprendo y trato de encontrar soluciones. De nuevo, algunos dicen, “no, qué barbaridad”, bárbaro. Dame una idea alternativa. ¿Tenés alguna idea? Porque si no se te cae una idea ¿de qué estamos hablando?

—Bien, vamos a temas de ciudad muy concretos. Subterráneos, vos sos un tipo viajado, sabés que es clave en ciudades como Nueva York, París y demás. ¿Vas a ampliar las redes subtes?

—Obviamente, como plan estratégico de la ciudad y en nuestro plan 2030 está la ampliación de las redes de subtes. En este contexto, en este país, en este momento, que no podés conseguir crédito a largo plazo a una tasa razonable…esas obras se hacen con apoyo del gobierno nacional y con créditos a largo plazo, porque no hay manera de pagarlas con la tarifa y con el recurso que tenés. Ahora, ¿hay que hacerlo? Hay que hacerlo. El que prometa que lo va a hacer los primeros dos años te va a estar mintiendo. Ahora, es una mirada, y es un sentido que hay que darle a la ciudad sin ninguna duda, porque cada vez que extendemos el subte los barrios cambian. Y los subtes no solo tienen que estar donde la gente ya se mueve mucho, tiene que ser motores de desarrollo del sur de la ciudad. Uno de los problemas graves que tiene el sur de la ciudad es la conectividad, la falta, a veces, de bondis, la cantidad pasos bajo nivel. Entonces, ahí tenemos que llevar el subte.

— Para alguien va a tomar lo que vos dijiste y te va a decir, “bueno, el que prometió que iba a extender los subtes, era Mauricio Macri, y no lo hizo”.

—Sí, no lo pudo hacer en la medida que nos hubiera gustado.  Después vino la gestión de Horacio, hicimos un poco más, pero por eso yo también aprendo de que es una obra que requiere apoyo nacional, créditos a largo plazo, y definirla como prioridad. También hicimos otras cosas muy importantes. Por ejemplo, el Paseo del Bajo. Hoy todo el Bajo es distinto, y los camiones se mueven diferente, porque definimos esa obra y esa obra también se hizo. Digo, no me quedó solo con lo que no pudimos hacer. Los Metrobús son una realidad, las obras de infraestructura para que la ciudad nos inunde como antes son una realidad, la inversión de seguridad son una realidad, Entonces, cincuenta y cuatro escuelas nuevas con Mauricio, cincuenta y tres con Horacio, son una realidad, no es que no se hace nada. Estamos hablando del margen de lo que uno tiene que mejorar.

—Ciudad bilingüe, ¿no? Sí. Escucho Jorge Macri que propone eso. Bajámelo un poquito a tierra ¿Qué significa?. Entiendo que es más allá de las enseñanzas en las escuelas.

—No, por supuesto, más allá de lo que ya ocurre en las escuelas, que hay que seguir avanzando con el inglés en primer grado, pero no son inglés, también italiano se da en sesenta escuelas, y hay que seguir avanzando en eso. Yo creo que hoy hay algo que está acá, que son las nuevas plataformas que te permiten poner fuera del aula, y que son una realidad. Entonces, esta ciudad que tiene pilares de desarrollo muy claros, por ejemplo, en el turismo, tiene que tener, por ejemplo, la posibilidad de que mozos, camareras, policías, gente que interactúa con turistas, manejen sesenta frases mínimas que vos hagas sentir al turista más cómodo. No es tan difícil, y está acá (señala el celular). Los chicos que estudian hoy carreras tecnológicas necesitan inglés técnico específico. Podemos desear que todos pasen por las escuelas, por un aula con un profe, pero a veces no se llega, y todos esos chicos están acostumbrados a estudiar por acá (vuelve a señalar el celular). Entonces, ¿por qué no generar plataformas de formación en distintos idiomas que le permitan salida laboral? Y ahí hay un modelo de ciudad que yo imagino, y lo estoy hablando mucho con distintos ámbitos educativos. La educación en el mundo cambió. ¿Antes cómo era la educación? Vertical, o sea, en un solo saber. Yo empezaba un curso, hacía una tecnicatura, después le agrega la licenciatura, después ponía un doctorado, después un máster… era especialista. Hoy los jóvenes no estudian así necesariamente. Hoy una chica que está estudiando diseño de indumentaria en la escuela Raggio, cuando salga, probablemente estudie diseño digital, porque sabe que eso le va a permitir vender sus diseños en indumentaria al mundo, exportarlos. Ya no es voy con el  modelo a las fábricas que conozco. El mercado es el mundo. Entonces, la formación es mucho más horizontal y se arma una cartera de formación, de educación para el empleo, con mucho curso corto, y después alguno de ellos van hasta una licenciatura, doctorado, máster. Ese cambio hay que hacerlo y hay que estar en ámbitos flexibles. Estuve en el Image Campus el otro día, Da Vinci, es lo mismo. Son formaciones en nuevas tecnologías muy horizontales.  me parece que esa es la ciudad que se viene, la ciudad que puede exportar conocimiento, valor agregado, en función de la tecnología, de servicios financieros, de servicios profesionales. Hoy un contador puede trabajar de la ciudad para alguien en Salta, o un argentino que está viviendo afuera, porque se fue, pero que todavía tiene sus cosas acá. Entonces, ese es el potencial de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires no tiene Litio, no tiene Vaca Muerta, no tiene energía renovable, no tiene soja, donde tenemos campo. ¿Qué tenemos? Capital humano, el saber. Bien. Entonces, tenemos que llevar el saber al a la nueva era, esa es la gestión de tercera generación que quiero traer yo a la ciudad de Buenos Aires.

—¿A quién vota Jorge Macri, en la interna del Pro? Como presidente.

—No lo voy a decir, porque soy candidato de los dos, así que como corresponde, tengo el honor de ser candidato de ambos, voy a apoyar a ambos Voy a apoyar a ambos hasta las PASO.

—¿Pero en tu cabeza está la decisión tomada?

—Y voy a votar, no voy a votar en blanco, obviamente.

—Pero por ahí dudabas.

—No, no, no.

—Lo tenés en claro

—Sí, claro. Sí.

—¿A favor o en contra de la incorporación de Schiaretti al espacio?

—A mí me hace ruido como como referente a esta ciudad porque votó a favor de la quita de recursos que le hicieron a la ciudad de Buenos Aires. Su bloque, de Córdoba, votó en contra de la ciudad. Entonces. ¿Cómo hago para incorporar a alguien que dice que piensa igual que nosotros pero en un manotazo que hizo el gobierno nacional de recursos que nos tocaban, votó a favor de esa de esa de esa medida? A mí me deja muy incómodo, Y además me deja incómodo el hecho de haberle pedido a Juez y a De Loredo que se pongan de acuerdo…. ¿cuántas veces hubo análisis políticos de…”ché por qué no ganan en Córdoba con lo bien que les va a nivel nacional, nunca ganan en Córdoba?”. Bueno, lo sentamos a los dos, le dijimos “muchachos, pónganse de acuerdo”, le pusieron pilas, Juez y De Loredo se ponen de acuerdo, van a una elección y a pocas semanas decimos “che, Schiaretti no es tan malo”.  No me parece bien.

—Igual dentro de Juntos por el Cambio vos tenés referentes que han votado cosas distintas a Juntos por el Cambio en otro momento de la vida política argentina.

—Sí, pero no a tres semanas de una elección en una provincia. l tiempo no es cosa menor. ¿Eh? El ir maridando una…. Obviamente, no siempre pensamos lo mismo con Lilita. Bueno, Martín (Lousteau) compitió en contra nuestro en el 2015 y en el 2017 decidió dejar la Embajada (de EEUU) que le había dado Mauricio para venir a competir acá. Él dice que no lo dejaron entrar para afuera, pero está todo bien. Ahora, hubo tiempo después. Después se integró, es parte de de un equipo, de un espacio, no es por la ventana a último momento.

—Con Milei hubo un coqueteo. ¿Estás a favor de una eventual alianza con Milei? Aunque parece imposible a esta altura. ¿No?

—No, yo creo que él tiene su espacio político, lo respeto, respeto a todas las expresiones democráticas. Yo voy a tratar de conquistar a parte de su electorado, porque las banderas de la libertad, del privado que emprende, de un Estado que no asfixie, no solo con presión impositiva, que ya empezamos bajando impuestos en la ciudad, sino con excesivo normativas que a veces vuelven loco al que quieren emprender, son banderas también nuestras pero yo voy a ir por a conquistar a su a su electorado, en este caso, al de Marra, que es el candidato de Ignacio de Buenos Aires.

—¿Sabés la Teoría del jarrón chino? (esa que dice que los expresidentes son como jarrones chinos porque donde los ponen molestan)

—Sí.

—¿Mauricio Macri es un Jarrón Chino?

—No.

—¿Y a dónde se ubica ahora que decidió no competir en la presidencial?

Se ubica como…, primero tenemos la suerte de tener un ex presidente con voluntad de aportar ideas. Eso es un valor inmenso. La verdad, me parece espectacular. Si hubiera participado lo criticarían porque decidió participar y no entendió que no era su momento, cuando no participa se transforma en un jarrón chino. Hay como mucha ezquizofrenia. ¿No? Una cosa de… nunca les viene bien la decisión que toma. Yo creo que es un líder, es fundador de nuestro espacio. Eso es como que vos digas, “bueno, pero ¿dónde ubicamos a otros fundadores de nuestro espacio?” Para mí está absolutamente presente. Y quien sea presidente tiene que tener la inteligencia y la capacidad de aprovechar la experiencia de Mauricio, por lo menos para saber con qué piedras no tropezar y para que nos ayude a generar vínculos en el mundo. La verdad que es solo esas dos cosas, son de un valor inmenso.

—Vos dijiste “es un líder”. ¿Es el líder o es uno más dentro del espacio?

—No, hoy es un líder, para mí es el que más experiencia tiene, el único que estuvo en una presidencia, eso lo forma en alguien único, digamos, dentro de nuestro equipo, pero hay otros liderazgos, sin ninguna duda, hay liderazgos en el radicalismo, en la Coalición Cívica, en el peronismo y dentro de nuestro espacio hay nuevos liderazgos que aparecen.

—Por lo que vos dijiste, no estás de acuerdo con lo que ha resuelto el radicalismo de ampliar el espacio ¿No? Que eso uno lo traduce, claramente, como la posibilidad de incorporar a Schiaretti.

—No, yo no tengo problema con incorporar al espacio, no. Siempre creo en que los espacios crezcan. Hay que tener un buen equilibrio de que ese crecimiento no ponga en riesgo lo que ya somos.

—¿Y Schiaretti lo pone en riesgo?

—No sé, lo discutirá la mesa nacional. A mí me deja incómodo desde la ciudad de Buenos Aires, porque Schiaretti votó a favor de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, tengo que levantar esa voz. Bien.

—¿La gestión de Massa en economía cómo la evaluás?

—Malísima.

 —¿Podría ser candidato?

—No, sé, qué sé yo, puede ser, no sé, es una decisión de él, pero claramente la gestión es muy mala: Pero no sólo de Massa, la gestión del gobierno entero, porque a veces se le echa la culpa a los ministros de un área, y la gestión es una es una integralidad. Este gobierno nacional llegó peleado, porque revisás los archivos y te das cuenta lo que eran entre ellos, nunca tuvieron un norte, se unieron un poquito atrás de la pandemia y después son una bolsa de gatos que se pelean todo el tiempo y destruyen valor en la Argentina. No tienen coherencia, no hay plan, no hay programa, no hay propuesta, y después el emergente es esto: una inflación descontrolada, crecimiento de la pobreza, del desempleo, como nunca antes, así que es muy mala la gestión, en general.

—La pandemia, la guerra, la sequía, que suelen pronunciar como excusas de la situación económica.

—Son justificativos, pero todas esas cosas también golpearon a esta radio, todas cosas golpearon a Vicente López, todas esas cosas golpearon a la ciudad de Buenos Aires, a Mendoza, Jujuy, a Lanús, y vos notás la diferencia de lo que anda y lo que no anda. Todas esas cosas volvieron a Uruguay, a Paraguay.

—El otro día hubo una reunión de gabinete ampliado en la ciudad. Etaban todos menos vos.

—No, no, yo llegué unos minutos después. Pero había avisado en la noche anterior,

—Llegaste tarde con aviso.

—Sí, sí, tenía un compromiso que no podía posponer, y la verdad es que como estaba planteado de que iba a hablar Horacio, yo dije, “bueno, hablarán otros antes”. Normalmente esas reuniones habla antes alguien, cuenta que va a pasar y cierra Horacio. Bueno, abrió Horacio.

—Larreta terminó mencionando a Lousteau…

—A los candidatos.

—Pero a Lousteau con nombre y apellido.

—Está muy bien. No hay que sobreestimar esas cosas. Qué sé yo, será que yo me crié en la intemperie, muchas veces la provincia de Buenos Aires, donde esas cosas no son tan dramáticas.

—¿Larreta te banca a vos o banca a Lousteau? La verdad, con una mano en el corazón.

—Larreta dijo que va a trabajar para que gane el PRO y lo veo. Yo noto que eso ocurre, estamos trabajando con las mesas juntos en la calle, pero está claro que Patricia ha sido mucho más clara y asertiva en su apoyo a mí. Cada uno es como es.

—¿No me vas a decir a quién vas a votar, no?

—No, ni de casualidad. Podemos hacer una hora y media de programa y no.

—Igual asoma en tu declaración.

— No, no, no me parece. ¿Eh?

—A mí sí, pero no importa.

—Bueno, está bien.

—María Belén Ludueña, la conocés, ¿no?

—Mucho.

—Dice, “ahora que empecé a caminar con él, me emociona ver el respeto y el cariño que le tiene la gente. Él es como un rockstar ¿Te sentiste un rockstar?

—(se ríe) No, no, no. No, pero es lindo ver el cariño de la gente en la calle. Mirá, yo gestioné diez años en Vicente López, hasta que vine acá a la ciudad, ahora ya llevo un año y medio acá, no tengo custodia, nunca la tuve. Solamente en un momento, en unos pocos días cuando en un conflicto cuando me la hinchada den un club de fútbol, quince días, pero manejo mi auto los fines de semana, voy, vengo, paro a comer en cualquier lugar, ando con mis hijos, nunca me pasó tener un conflicto. Para mí eso es como debería ser lo normal. Y tengo ese disfrute, y mucha gente se acerca. Eso no quiere decir que todo el mundo me quiera, pero hay un respeto, y mucha gente se acerca y y me transmite mucha esperanza, que es una gran responsabilidad. ¿Eh? Porque representar los sueños, las angustias, la esperanza de mucha gente, es una mochila que hay que saber cargar. Y lo tomo como eso. Y Belén me agrega un montón. Ella es…tiene una energía maravillosa.

—La última. ¿Cuándo te jugó bien el apellido Macri y cuándo te jugó mal? ¿Qué situación?

—Todos los días me juega bien y mal. Hay gente que nos quiere por eso. Lo que hay es muchas veces mucho prejuicio, mucho el lugar común. Yo estoy orgulloso del apellido que llevo. Por Mauricio, por mi viejo. Nada, yo estoy tranquilo, qué sé yo, además siempre llevó el mismo apellido, nunca tuve una experiencia distinta, así que estoy bien.

—Gracias, Jorge.

—Gracias a vos.