El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó este martes que los fondos buitre tienen "un programa para atacar a la Argentina" con el objeto de "cobrar 832 millones de dólares y obtener una ganancia del 1.600 por ciento" de los bonos que compraron en default por 50 millones de dólares.
 
"Los fondos buitre no operan solamente ante tribunales de Estados Unidos sino que tienen estudios jurídicos y lobbistas para atacar al gobierno, al Parlamento y a quien le parezca para cobrar 832 millones de dólares", agregó.
 
Al defender el proyecto de deuda soberano en la Cámara de Diputados, Kicillof señaló que Paul Singer "tendría una ganancia millonaria del 300 por ciento si ingresa en el canje, pero han encontrado un juez que creen que tienen que cobrar 1600 por ciento más".
 
Kicillof, ratificó en el Congreso la "voluntad férrea e inquebrantable" del gobierno de pagar a los bonistas que aceptaron la renegociación de la deuda en los canjes 2005 y 2010, y dijo que la sentencia del juez Thomas Griesa es "peligrosa".
 
El ministro de Economía reseñó el accionar de los fondos buitre y dijo que "el negocio del señor (Paul) Singer es comprar bonos en default por monedas, para después encontrar a un tribunal que le reconozca el total de la deuda".
 
"Los fondos buitre buscan un tribunal para conseguir una sentencia favorable reñido con la ética y la legalidad, que le permita cobrar aquello que no corresponde", dijo el ministro de Economía.
 
Ante el plenario de comisiones de Presupuesto, de Finanzas y de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, también participa el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini , y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
 
El proyecto podría convertirse en ley mañana en una sesión especial pedida por el oficialismo.
 
El proyecto del Poder Ejecutivo para cumplir el próximo 30 de septiembre con el vencimiento de títulos de la deuda reestructurados cuyos tenedores no pueden cobrar en el banco Nueva York Mellon por las medidas dispuestas por el juez Thomas Griesa , fue aprobado el jueves último en el Senado.