Con dictamen favorable que se firmó este martes, el proyecto para reformar la Ley de Abastecimiento será tratado en las próximas horas en el recinto de la Cámara de Diputados.
 
El ministro de Economía Axel Kicillof, expuso en comisiones y defendió la iniciativa del Ejecutivo al sostener que busca “dotar al Estado de instrumentos para defender a los consumidores”
 
El funcionario pidió no "crear un fantasma porque acá no hay ningún Estado que venga a intervenir ni avasallar la libertad de empresa”.
 
"He observado con bastante preocupación el debate público acerca de este paquete, porque algunos no entendieron la importancia de defender a los usuarios de los abusos de posición dominante" que pueden llegar a cometer "los capitales concentrados", agregó Kicillof.
 
Además les pidió a los diputados que "en lugar de montarse sobre la campaña de los diarios Clarín y La Nación, podrían realizar aportes para defender a los consumidores", tras lo cual pidió que "no se dejen marcar la cancha por los beneficiarios de siempre".
 
"El Estado es el único que va a cuidar que no haya abuso contra los consumidores", subrayó Kicillof.
 
El ministro señaló que hay que "terminar con la cantinela que este proyecto perjudica la libre empresa" y remarcó que "lo único que quiere esta ley es que se doten de herramientas al Estado, que es el único que puede defender a los consumidores".
 
En ese contexto, Kicillof señaló que este proyecto busca evitar que "unos pocos empresarios cartelizados fijen condiciones y abusen de la competencia para establecer un monopolio en perjuicio de los consumidores".
 
"Todos somos consumidores y esta ley quiere proteger a los consumidores de los innumerables abusos que sufrimos todos los días", agregó.
 
El ministro reseñó que este tipo de legislación "existe en los países más desarrollados para evitar que las empresas abusen de los consumidores".
 
Advirtió que en la actualidad, cuando la Secretaría de Comercio "establece una multa, algunos empresarios consiguen un juez y todo se traba y por eso con este proyecto se busca que ante un abuso haya una solución justa".
 
"Ahora en realidad lo que hacen es abusar de estas prerrogativas para perjudicar a los consumidores y no podemos permitir que esto suceda y por eso estamos proponiendo un fuero especial para resolver estos reclamos", agregó.
 
En el último tramo de su exposición, Kicillof dijo que estas leyes servirán "para poder dotar de herramientas al Estado y hacer cumplir los derechos de la gente" y alertó que si "no tenemos esos instrumentos estos abusos van a seguir existiendo".