La Argentina iniciará acciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión del Comité Antidumping de la Unión Europea de elevar los aranceles a las importaciones de biodiésel nacional que regirán desde fines de noviembre, anunció hoy la Cancillería.

"La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC", sostuvo la Cancillería.

La Comisión Europea propuso aranceles de 217 euros y 246 euros (300 y 340 dólares) por tonelada de biodiésel importado desde
Argentina, y entre 122 y 179 euros por tonelada ingresada desde Indonesia.
Hasta ahora, las importaciones de biodiésel están sujetas a aranceles provisionales, impuestas desde mayo, pero que son inferiores a las que regirán desde finales del mes próximo.

En un comunicado, Cancillería sostuvo que la presentación se efectuará "tan pronto como la misma sea puesta en vigor, de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en nuestro país por dicho sector".
Este martes, el Comité Antidumping de la Unión Europea (UE) resolvió recomendar la imposición de elevados derechos antidumping
a las importaciones de biodiésel argentino.

La medida fue solicitada por la European Biodiesel Board (EBB), asociación que nuclea a las empresas europeas del sector, "sin contar con una base legal y factual justificada", señaló la cartera que dirige Héctor Timerman.
"A lo largo del procedimiento ante la Comisión Europea, el cual se desarrolló por más de un año, la Cancillería argentina intervino de forma activa junto al sector privado nacional para la defensa de la producción y el trabajo argentino", afirmó.
Señaló que "en forma conjunta, se aportó toda la información requerida, brindando los argumentos legales que advertían sobre las inconsistencias del procedimiento con las obligaciones de la UE ante la OMC".

"La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares", advirtió Cancillería.

En otro orden, especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la solución coyuntural para el biodiésel argentino
es elevar el corte del 8% con gasoil y equiparar los impuestos con este último combustible que importado tiene una exención del 41%.
Una potencial solución para el problema del biodiésel argentino según Julio Calzada y Florencia Matteo es elevar en primer término el corte obligatorio con este combustible.

En mayo, para Argentina los aranceles europeos se fijaron en 104,92 euros por tonelada y variaban entre 6,8% y 10,6%, pero existen amenazas que se irían a 250 euros con una protección del 22 al 26%.

Se contrajeron inmediatamente las exportaciones a la Unión Europea quien era el principal adquirente del producto argentino.
Según datos de Oil World, las exportaciones de biodiésel a ese destino habrían caído un 71% en los primeros siete meses de este año, en relación a igual período del 2012.

En este sentido, CARBIO, la Cámara Argentina de Biocombustibles, estima que con ese arancel provisorio las ventas externas no podrán superar las 500.000 toneladas en 2013 mientras que en los últimos tres años, las exportaciones totales a ese destino habían ascendido en promedio a 1,5 millones de toneladas anuales.