La Cámara Nacional Electoral le pide a la Corte que defina la situación de jueces
La máxima autoridad en materia electoral alertó sobre "una situación de gravedad institucional" que podría alterar el normal desarrollo de los comicios previstos para este año.
La Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, pidió hoy formalmente la intervención de la Corte Suprema para que valide la investidura de jueces subrogantes que están a cargo de las elecciones en siete provincias, entre ellas Buenos Aires.
La incertidumbre en cuanto a la validez de la investidura de los jueces subrogantes (que en su mayoría son secretarios judiciales o simples abogados de matrícula) podría provocar serias consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso comicial que está por comenzar.
En su escrito, la CNE instó a la Corte Suprema de Justicia, en su condición de cabeza del Poder Judicial, a que resuelva en forma urgente y con carácter final la validez de los títulos de los magistrados subrogantes con competencia electoral.
Estas provincias son nada menos que Buenos Aires -que concentra el 40 por ciento del padrón-, Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Cruz.
"La Cámara Nacional Electoral en su carácter de superior autoridad en materia electoral, pone de manifiesto una situación de gravedad institucional por la que atraviesa el fuero -en el proceso electoral que se inicia- ante los cuestionamientos que se han planteado frente a la designación como jueces subrogantes de secretarios judiciales y abogados de la matricula, que podrían derivar en graves consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso electoral", reza el escrito de la CNE.