La comunidad Armenia repudió la visita de la presidenta a Turquía
La Vuelta / El director del periódico Armenio, Jorge Kazandjian, afirmó que “Turquía no es un país que respete los derechos humanos y esto no está en línea con la política argentina”. Además, advirtió que “el gobierno turco hizo de la negación su política externa”.
La visita de la presidenta Cristina Fernández a Turquía, en el marco de su gira por Medio Oriente, no fue vista con buenos ojos por la comunidad Armenia. Si bien la Argentina repudió el genocidio de los armenios por parte de los turcos, éstos no reconocen esa matanza ocurrida de 1915 a 1923.
“Nos preocupa qué país está visitando la jefa de Estado…Turquía no es un país que respete los derechos humanos y esto no está en línea con la política argentina”, advirtió que director del Periódico Armenio, Jorge Kazandjian.
“El gobierno turco hizo de la negación su política externa; para Turquía no existe la cuestión Armenia, ni la turca, ni los Derechos Humanos. Esto genera preocupación por parte de nuestra comunidad, que respeta las decisiones del gobierno argentino”, remarcó.
Mustafa Kemal Atatürk. “Figura como el fundador de la República, pero no es más que el continuador y ejecutor de los últimos tramos del genocidio armenio. En general, historia contemporánea turca lo señaló como ajeno al genocidio pero eso no es cierto. Un detalle que se conoce poco es que el gobierno turco de la época juzgó a los responsables de genocidio y a muchos de ellos les dictó la pena de muerte. Cuando Atatürk llegó al poder todos esos sentenciados fueron absueltos y resolvió condenar a los tribunales que tomaron esa decisión”.
Durante este viaje, Fernández visitó la tumba de Mustafa Kemal Atatürk.
“Intencionalmente, el embajador turco en argentina presentó la propuesta de reemplazar un busto de un supuesto patriota turco ubicado en los bosques de Palermo. Pero luego, según pudimos constatar, nos dimos cuenta que estaban cambiando el busto de un héroe egipcio por el busto de un genocida turco. Fue entonces que, frente a nuestro reclamo, el gobierno porteño se negó a realizar la obra”, recordó Kazandjian. La anécdota motivó que el presidente turco cancelara, tiempo atrás, un viaje a Buenos Aires.