La Fragata Libertad visitó Cuba tras 41 años
Por tal motivo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó este martes rumbo a la capital cubana de La Habana, para recibir a la embarcación.
La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina, en el marco de su tradicional viaje de instrucción, arribó hoy a Cuba, donde la última vez que realizó una visita fue en 1973.
Por tal motivo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó esta mañana rumbo a la capital cubana de La Habana, para recibir a la embarcación.
El buque militar que adiestra a los guardiamarinas se encuentra navegando por aguas de países de América latina y Caribe para evitar ser blanco de algún fondo buitre, como ocurrió en 2012, en Ghana.
La embarcación ingresó a la bahía de La Habana a las 9.15 hora cubana (12.15 hora argentina), luego de disparar salvas de saludo, que fueron respondidas desde tierra, informaron agencias de noticias internacionales.
La cartera castrense que conduce Rossi remarcó que "después de 41 años la fragata arribará a Cuba", donde el funcionario se reunirá con su par cubano Leopoldo Cintra Frías para tratar "temáticas referidas a asistencia en emergencias, coordinación de salud, formación, ciencia, tecnología, producción y radarización, entre otras".
En febrero pasado la fragata Libertad inició un nuevo viaje de instrucción, que sólo incluye a países sudamericanos y caribeños.
La presidenta Cristina Fernández recibió el 9 de enero de 2013 al buque escuela de la Armada en el puerto de la ciudad de Mar del Plata, luego de haber estado varado durante más de 70 días en Ghana.
La fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra ese país africano.
El Gobierno nacional había acudido al TIDM para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre de 2012 el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.