La Fraternidad denuncia “falta de mantenimiento de todo el sistema ferroviario; hay 40 años de desinversión”
Magdalena Tempranísimo / Horacio Caminos reclamó “mayor responsabilidad” a las autoridades de las empresas y de las agencias gubernamentales. Si bien reconoció que en los últimos 10 años “hay algunos avances importantes, pero se avanzó muy lentamente porque hay intereses económicos poderosos”.
La Fraternidad denuncia la falta de mantenimiento de todo el sistema ferroviario.
Por Continental, Horacio Caminos reclamó “mayor responsabilidad” a las autoridades de las empresas y de las agencias gubernamentales “en cuanto al cuidado” de la actividad.
El vocero del sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras y motormen denunció que, “desde hace cuarenta años, no se invierte en el sistema ferroviario”.
Caminos enfatizó que “es impensable que los maquinistas no hayan accionado los frenos de emergencia” en el choque de trenes que causó cuatro muertos y alrededor de un centenar de heridos.
“La falta de mantenimiento en la industria ferroviaria es endémica. Quince días atrás, tuvimos una jornada de protesta reclamando mayores medidas de seguridad”, recordó en Magdalena Tempranísimo, y acotó que “hubo gente que intentó vincular esta protesta de los maquinistas con los tercerizados del Roca”.
“En la Fraternidad venimos reclamando ante la autoridades de las empresas y las gubernamentales mayor responsabilidad por parte de las operaciones ferroviarias”, remarcó.
“Estamos trabajando en una industria que hace más de cuarenta años venimos viviendo una desinversión, pese a la buena voluntad que tiene este Gobierno de recuperar la industria. El gremio trabajó en contra de muchos intereses en la época del 90. Fuimos perseguidos, criticados y sumariados por denunciar esto”, recordó.
“Es una constante en la Argentina. Es algo que yo no puedo explicar. En este caso, es una empresa que claramente empezó con una buena intención de mantener los trenes. No nos parece justo que haya gente que se haya enriquecido y que los que paguemos seamos los trabajadores. Estos problemas ferroviarios tienen indudablemente que ver con los años 90”, reflexionó.
No obstante, matizó que, en los últimos diez años, “hay algunos avances importantes, como la creación de la empresa operadora ferroviaria. Se avanzó muy lentamente porque hay intereses económicos poderosos, no se avanzó en la compra de maquinaria. Tenemos un deterioro de casi cuarenta o cincuenta años”, insistió Caminos.