El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tuvo lugar en París, aprobó un informe relacionado con la situación de Argentina, lo que permitió al país evitar su inclusión en la lista gris de naciones que no colaboran adecuadamente en la lucha contra el lavado de dinero. La Argentina había estado en la lista gris durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández, lo que resultó en una calificación desfavorable que impactó negativamente en la obtención de créditos por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En respuesta a esta situación, tanto el Poder Judicial como el Gobierno argentino han implementado nuevas medidas y han presentado estadísticas sobre condenas relacionadas con el lavado de dinero, con el objetivo de evitar sanciones adicionales por parte del GAFI. La evaluación concluyó que Argentina cumple, en términos sustanciales, con los estándares establecidos, aunque se identificaron áreas que requieren mejoras en la efectividad del Sistema Preventivo Nacional.

El GAFI está compuesto por 40 de los países más relevantes a nivel mundial, incluyendo a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Israel, Brasil, India y México, además de contar con la participación de organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la Comisión Europea en calidad de observadores.

La delegación argentina fue liderada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto con otros funcionarios clave como el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci. También participaron representantes del Poder Judicial y otros organismos involucrados en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El coordinador ante el GAFI, Eugenio Curia, destacó el arduo trabajo realizado durante el último año, el cual ha implicado esfuerzos conjuntos entre la administración pública, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Curia resaltó que el GAFI ha reconocido la necesidad de corregir ciertas deficiencias en el sistema de lucha contra el lavado de activos, a lo que el Gobierno argentino se ha comprometido.