Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación del mes de junio en Argentina fue del 4,6%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el viernes pasado. Este dato representa un aumento respecto al mes anterior, donde la inflación había sido del 4,2%, la cifra más baja desde 2022. Con este incremento, se cortó una racha de cinco meses consecutivos a la baja. La inflación acumulada en lo que va del año 2024 es del 79,8% y alcanza un 271,5% interanual.

En abril se había registrado el primer dato de inflación de un dígito (8,8%) desde que Javier Milei asumió la presidencia. Este fue el primer dato por debajo del 10% desde octubre del año pasado, durante la administración de Alberto Fernández. En noviembre, el INDEC había informado un aumento del 8,3%, luego de dos meses con cifras superiores al 10%.

El sector que experimentó el mayor aumento de precios en junio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 14,3%. Esta suba se debió principalmente a los aumentos en las tarifas de electricidad y gas, así como en los alquileres de vivienda. Le siguieron en la lista de incrementos Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%), debido a subas en todos los niveles de enseñanza.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un aumento del 3% en junio. Otros rubros que experimentaron alzas fueron Transporte (3,9%), Salud (4,7%), Comunicación (5,3%) y Recreación y Cultura (5,6%). Por otro lado, las divisiones con menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

En el análisis regional, el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró variaciones significativas. En el Gran Buenos Aires el aumento fue del 11,7%, en el Noreste del 19,4%, en el Noroeste del 20,2% y en Cuyo del 21,5%. En la Patagonia el incremento fue del 15% y en la región pampeana del 14,7%, lo que llevó a un promedio del 14,3% para este rubro a nivel nacional.