Según el relevamiento semanal realizado por el Gobierno sobre la inflación, el Índice Rubinstein mostró un aumento del 2,2% en los precios minoristas durante la semana que va del 16/10 al 22/10. En el acumulado de 4 semanas, la suba de precios se mantuvo en torno al 8%.

Es importante mencionar que este último dato fue revisado a la baja en una décima, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento.

En el informe se destacan las subas mayores al promedio en los rubros de Verduras (6%), Carnes (3,3%) e indumentaria. Por otro lado, los rubros de Alimentos y Bebidas de Almacén (1,9%) y Frutas (1,6%) experimentaron incrementos por debajo del promedio. Los rubros regulados se mantuvieron estables durante este período analizado.

Cabe recordar que en la segunda semana de octubre también se registró un aumento del 2,2% en los precios al por menor. En ese momento, el funcionario del Ministerio de Economía destacó que en las últimas cuatro semanas se observó un incremento de precios de aproximadamente el 8%, una tendencia que se mantiene hasta el final del mes.

El informe señala que el aumento del 2,2% en la última semana se dio en un contexto de incertidumbre preelectoral, caracterizado por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores. Se espera que en un entorno más calmo, la próxima semana se puedan observar subas de precios más moderadas.

Según el gráfico presentado, luego de los picos de inflación en agosto del 15% en el acumulado de 4 semanas, las subas de precios han ido disminuyendo. En el registro de las últimas 4 semanas hasta el 22/10, las subas han sido del 8,4%.