Una jueza de primera instancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha otorgado lugar a una acción de amparo, declarando la nulidad de la resolución que autorizó el incremento de la tarifa del subte. Como consecuencia de este fallo, el costo del pasaje debería regresar al valor que tenía en diciembre del año pasado. Sin embargo, a las pocas horas el Gobierno de la Ciudad apeló la medida, por lo que todo sigue igual, con el pasaje a $ 757.

La jueza Elena Amanda Liberatori, quien preside el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, aceptó el amparo presentado por los dirigentes de izquierda Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro, así como por el metrodelegado Claudio Dellecarbonara. Tras un exhaustivo proceso de evaluación, la magistrada declaró “la nulidad absoluta e insanable de la Resolución 5/SBASE/2024”, que había estipulado un aumento escalonado en la tarifa del subte.

El Gobierno porteño, en respuesta a este fallo, ha manifestado su decisión de apelar, lo cual implica que, al no tratarse de una sentencia definitiva, esta acción suspende los efectos de la resolución. Por lo tanto, el costo del pasaje de subte continuará siendo de $757 para los usuarios que utilicen una tarjeta SUBE registrada.

El recurso que fue aceptado por la jueza fue presentado por los líderes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en mayo, en un contexto en el que el precio del pasaje de subte había sufrido un incremento del 359%, pasando de $125 a $574. El esquema de aumentos contemplaba dos aumentos adicionales, que preveían llevar la tarifa a $650 y luego a $757. Aunque los aumentos fueron postergados respecto a las fechas originalmente previstas, el último ajuste se implementó esta semana.