La Justicia entrerriana ordenó la prisión efectiva del exgobernador Urribarri
"Los corruptos se acostumbran a sacar su tajada, pero después gozan de la impunidad, porque ese poder que tienen sigue con el ejercicio de influencias. Y eso genera desaliento. A todos los que trabajaron en el caso Urribarri les tocó disgustos, sinsabores. Pero ver que la investigación tuvo resultado nos alienta", sintetizó la doctora Cecilia Goyeneche, exprocuradora adjunta de Entre Ríos.
La Cámara de Casación de Entre Ríos ordenó la prisión efectiva del ex gobernador y embajador Sergio Urribarri en un caso de corrupción al ser condenado en 2022 tras la investigación de Cecilia Goyeneche.
El fallo por unanimidad por las Dras. Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo ocurrió luego de que los fiscales Patricia E. Yedro, Gonzalo A. Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull solicitaran la condena efectiva de Urribarri y Juan Pablo Aguilera, debido a "riesgo serio de fuga".
Los camaristas sostuvieron firme la anulación de resoluciones anteriores, defendiendo que la corrupción demandaba un proceso penal intensificado según tratados internacionales.
En 2022, Urribarri fue sentenciado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos. El Tribunal de Juicios y Apelaciones logró consenso en la sentencia que llevó al entonces canciller Santiago Cafiero a consultar con Alberto Fernández para destituir a Urribarri de su embajada. En el juicio también fueron condenados Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, mientras Hugo Marsó fue absuelto.
El caso abarcó cinco causas por irregularidades y diversas contrataciones, que buscaban promocionar la candidatura presidencial de Urribarri en 2015.
Por Continental, la doctora Cecilia Goyeneche, exprocuradora adjunta de Entre Ríos que encabezó la investigación contra Urribarri, y que fue removida de su cargo en ese momento, destacó que "Los corruptos se acostumbran a sacar su tajada, pero después gozan de la impunidad, porque ese poder que tienen sigue con el ejercicio de influencias. Y eso genera desaliento. A todos los que trabajaron en el caso Urribarri les tocó disgustos, sinsabores. Pero ver que la investigación tuvo resultado nos alienta", sintetizó la doctora Goyeneche en Bravo.Continental.