La Justicia ordenó investigar a la Presidenta por el acuerdo Chevron-YPF
Fue denunciada por diputados de izquierda por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental.
La Cámara Federal revocó un dictamen judicial por el cual se desestimaba una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el decreto que avaló el acuerdo entre YPF y Chevron.
La Sala II de la Cámara confirmó el fallo de la juez María Romilda Servini de Cubría, que anulaba la resolución por la que se había desestimado la denuncia contra la mandataria por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa.
El caso comenzó con una denuncia de iputados de Nueva Izquierda contra Fernández de Kirchner, tras la firma del decreto 929/2013. Frente al reclamo, el fiscal Eduardo Taiano desestimó la causa por considerar que no había delito para investigar.
Para Taiano, en la causa no había “irregularidad o inobservancia legal”, lo que hace “descartar la tipicidad de las conductas denunciadas”. No obstante, para la Cámara eso “sólo pone de manifiesto que, en rigor, existe -al menos- una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado”.
“El dictamen cuestionado no está motivado en la ley ni en la totalidad de las constancias incorporadas, impidiendo ello considerarlo una derivación razonada del derecho vigente con particular referencia a las circunstancias comprobadas en la causa”, sostuvieron los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun.