“Vamos a seguir el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, enfatizó la legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rachid, quien promovió la decisión de la justicia sobre el veto de Macri a las condiciones para el aborto no punible.

La justicia declaró inconstitucional el protocolo porteño y el veto del gobierno comunal a la Ley de Aborto No Punible.

El juez Roberto Gallardo decidió la medida sobre el protocolo del aborto no punible, dictado por el Ministerio de Salud porteño a través de la Resolución 1252\12, y del decreto de Mauricio Macri, mediante el cual vetó la ley que establece el procedimiento para la atención integral en estos casos.

También, tuvo por promulgada la ley y ordenó que se publique en el Boletín Oficial, informó la Asociación de Derechos Civiles (ADC), una de las organizaciones que promovió la acción de amparo, junto con el CELS y la diputada María Rañchid, entre otros.

La atención de los abortos no punibles están contemplados en el artículo 86 del Código Penal.

Asimismo, declaró la inconstitucionalidad del decreto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que dispuso vetar en su totalidad la ley 4318, sancionada por la Legislatura el 27 de septiembre de 2012, que reglamentaba el derecho de las mujeres a acceder a la práctica de aborto no punible.

Según se explicó, en su fallo el juez tuvo especialmente en cuenta los lineamientos y directrices sentados por la Corte Suprema en el fallo "F.A.L." de marzo de 2012 y diversos pronunciamientos y recomendaciones de organismos internacionales, tales como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.