La policía rusa allana a periodistas que investigan la corrupción del gobierno
Los editores del sitio web de Proekt fueron arrestados mientras se preparaban para publicar acusaciones contra el ministro del Interior de Putin, Vladimir Kolokoltsev.
La policía rusa allanó los domicilios de varios periodistas de investigación mientras se preparaban para publicar un informe en el que se alegaba que uno de los principales ministros de Vladimir Putin había amasado en secreto una fortuna corrupta.
La policía detuvo a un editor senior del sitio web de investigación Proekt e interrogó a otros dos, incluido el editor en jefe, Roman Badanin, poco antes de publicar un informe condenatorio sobre el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev.
En el informe, afirmaron que su familia había amasado una fortuna inmobiliaria por valor de casi 18 millones de libras esterlinas. Oficialmente, el motivo de los allanamientos fue por un caso de difamación de cuatro años para un artículo sobre un empresario de San Petersburgo. Sin embargo, la represión en el sitio web se produce después de varias investigaciones de Proekt sobre Putin y su círculo cercano.
Entre ellos se incluyen investigaciones sobre algunos de los asociados más temidos de Putin, incluido el director de Chechenia, Ramzan Kadyrov, y el empresario Yevgeny Prigozhin. Utilizando la propiedad filtrada y la información del pasaporte, el sitio web también afirmó en un artículo el año pasado que Putin tenía una hija de una amante secreta.
El sitio web de Proekt estuvo fuera de línea durante un breve período el martes por la mañana, aunque la investigación sobre Kolokoltsev permaneció accesible a través de un video en YouTube. “Ayer anunciamos que saldría el artículo. Esta mañana nos allanaron. Ni siquiera está oculto ", dijo el editor adjunto Mikhail Rubin, quien fue detenido brevemente el martes, al sitio web de Insider.
El apartamento de Maria Zholobova, autora de la investigación del martes, también fue allanado, junto con el de Rubin. Badanin fue nombrado sospechoso en un caso de difamación por un artículo de 2017 sobre un empresario de San Petersburgo con presuntos vínculos con la mafia. También se dijo que el empresario era socio de Putin.
El gobierno ruso ha lanzado una amplia represión contra los grupos de oposición y de periodistas que han investigado la riqueza de los colaboradores cercanos y los principales ministros de Putin.
La Fundación Anticorrupción, un equipo de investigación fundado por el político opositor encarcelado Alexei Navalny, ha sido declarada extremista y se ordenó su liquidación. Se había alegado que Putin había recibido un palacio del Mar Negro de mil millones de libras y que el primer ministro Dmitry Medvedev había recibido obsequios de oligarcas adinerados, lo que provocó protestas masivas.
Otros medios guerrilleros fundados por periodistas también han investigado a familiares y amigos cercanos de Putin. El año pasado, el sitio web iStories alegó que el ex yerno de Putin había comprado acciones por valor de aproximadamente 380 millones de dólares por una miseria solo unos meses después de casarse con su hija.
Aunque la policía y los tribunales han aplastado los movimientos de protesta y oposición en Rusia, el gobierno no ha podido controlar los tesoros de datos rusos que se han filtrado y vendido en un mercado negro expansivo.
Esa información se ha convertido en una molestia política y una responsabilidad de seguridad nacional. El sitio web de investigación de Bellingcat utilizó el año pasado datos de geolocalización móvil y de viaje para las fuerzas del orden rusas para identificar a un escuadrón de asalto del FSB que, según dijo, fue enviado para matar a Navalny con un veneno novichok.
Se utilizaron técnicas similares para identificar a los sospechosos detrás de los envenenamientos de Salisbury en 2018 como miembros de la inteligencia militar rusa.