La presidenta Cristina Fernández pidió este miércoles a las potencias "coherencia" y terminar con el "doble estándar" en materia de integridad territorial, y cuestionó la postura de países como el Reino Unido, que rechazó el referéndum en la península de Crimea para anexarse a Rusia pero avaló el que hicieron los kelpers en las Islas Malvinas. 
 
"O respetamos los mismos principios para todos, o vivimos en un mundo donde no hay derecho", advirtió la mandataria a la prensa, tras reunirse con su par francés Francois Hollande en el palacio de Elíseo, donde compartieron un almuerzo.
 
La jefa de Estado consideró que "la cuestión de Ucrania debe resolverse en un clima de negociación política y de paz", y agregó: "Reclamamos a las potencias que cuando se habla de la integridad territorial, que sea aplicable para todos".
  
E insistió en que "si carece de valor lo que ha hecho Crimea a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos puede tolerarse a una potencia de ultramar a más de 13 mil kilómetros de distancia", en alusión a los referéndums de determinación organizados en ese territorio ucraniano y las islas Malvinas, respectivamente.
 
"Mi país sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas, y sin embargo las grandes potencias, fundamentalmente el Reino Unido y Estados unidos, han estado a favor del referendum de los kelpers (realizado el año pasado) que sin embargo carece de todo valor", planteó.
  
Según la jefa de Estado, "algo que es fundamental para preservar la paz y el respeto al derecho internacional es no tener doble estándar a la hora de tomar decisiones", por lo que consideró que "no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial de Crimea y estar en desacuerdo con la integridad territorial de las Malvinas", que -recalcó- "siempre pertenecieron a la Argentina".
  
"Por hacer las cosas que les convienen a los más fuertes es que el mundo está como está, y es que debemos cambiarlo. Apoyamos la integridad territorial, por eso votamos como votamos en el Consejo de Seguridad (de la ONU), pero reclamamos también que todos sean coherentes y hagan exactamente lo mismo"", concluyó.