La presidenta lanzó el programa de radarización Escudo Norte
En Santiago del Estero, Cristina Fernández explicó que las Fuerzas Armadas colaborarán para combatir el narcotráfico. En la frontera norte del país se asignarán 6.000 efectivos de Gendarmería y Prefectura. La jefa de Estado destacó el crecimiento de esa provincia, en contraposición con Santa Fe.
Cristina Fernández inauguró en Santiago del Estero un radar aéreo para la frontera norte del país, en el marco del programa Escudo Norte. El plan, además, establece la asignación de 6.000 efectivos de la Gendarmería y Prefectura para combatir el narcotráfico.
La jefa de Estado presentó un flamante radar 3D, fabricado en Argentina por el INVAP, mediante el cual se podrán detectar vuelos ilegales y ayudar a controlar el espacio aéreo.
Acompañada por el gobernador Gerardo Zamora, la mandataria destacó que la provincia norteña “creció por encima de la media nacional” desde 2003, en contraposición a la crítica que realizó un día antes sobre Santa Fe.
En ese marco, además, Fernández remarcó que sólo diez países en el mundo son capaces de construir radares, entre ellos la Argentina.
El funcionamiento del radar 3D estará supervisado por los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte.
La iniciativa abarcará a todas las provincia del norte, por lo que fueron convocados efectivos de diversas fuerzas de Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes.
El flamante programa contará, además del radar, con un escuadrón de tres aviones Pucará, tres helicópteros y una dotación de 150 hombres de la Fuerza Aérea, que se dividirán en dos grupos de trabajo.
En el acto estuvo presente, junto a la mandataria, la ministra de Seguridad, Nilda Garré.