Cristina Fernández recibirá este miércoles en la quinta de Olivos a su par uruguayo, José Mujica, en un intento por destrabar las negociaciones por el monitoreo de la papelera UPM (ex Botnia).

El encuentro sería pasado el mediodía, aunque desde Uruguay nada fue precisado oficialmente.

La reunión de ambos mandatarios se producirá luego de que las conversaciones entre sendos cancilleres quedaran en un “punto muerto”, a partir de la negativa del gobierno uruguayo a permitir que una comisión de científicos designados por los dos gobierno ingrese a la fábrica de Fray Bentos para controlarla.

“Creo que estamos haciendo lo que corresponde. Nos hicimos a un costado para que se entienda que no somos un escollo. Acá el problema es el Uruguay y no el corte de ruta. Ese país es el que pone permanentemente palos en la rueda en la negociación y además miente”, afirmó el asambleísta Jorge Fritzler.

El próximo jueves, a las 11 de la mañana, los ambientalistas realizarán una movilización a la embajada de Finlandia.

“La asamblea se sigue reuniendo dos veces por semana”, aclaró Fritzler y agregó que “el plazo de 60 días –tregua con el puente internacional despejado- es el 19 de agosto”. Ese día, se reunirán los vecinos para decidir cuáles serán los pasos a seguir en materia de protesta.

“Uruguay no interpreta lo que es la soberanía. Creen que pueden hacer cualquier cosa”, dijo. Además, aclaró que “más allá de lo resuelto por la Corte de La Haya, también fue resuelto que el país vecino violó el tratado bilateral”.