La presidenta Cristina Fernándeztiene previsto emprender a fines de este mes su primera gira internacional del año con un viaje a Cuba y a Venezuela, en el contexto de una agenda acotada y de nula exposición pública. La jefa del Estado desartrolla una agenda acotada y se mantuvo fuera de la exposición pública en los últimos treinta días e irá a esos dos países para tomar parte en reuniones con sus pares de la región.

Aunque no hay confirmación oficial todavía, se espera que los días 28 y 29 de enero, la jefa del Estado esté en La Habana para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y dos días después en Caracas para la Cumbre del Mercosur en la que Venezuela le entregará a la Argentina la residencia pro témpore del grupo.

Este encuentro, previsto inicialmente para diciembre pasado, fue luego postergado para el 17 de enero y posteriormente para el 31 del mismo mes, según anunció días atrás el presidente caribeño, Nicolás Maduro.Sin embargo, algunos medios latinoamericanos señalaron que se postergó para permitir que Cristina Fernández, dado su estado de salud, tuviera la oportunidad de participar de ambas Cumbres en una misma gira.

Por el momento, el otro viaje internacional que figura en la agenda de la mandataria es una visita oficial a Marruecos, prevista para mediados de febrero.El último viaje de la presidenta al exterior fue en setiembre pasado cuando asistió en Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas.