Vladimir Putin, quien describió a nuestro país como "el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G20", llegó de visita oficial como parte de la gira que desarrolla por América latina. Luego de un breve descanso, se reunió con Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
 
 
Al difundir la declaración conjunta que firmaron, destacaron el "carácter estratégico" de la relación, que según la mandataria se profundizó con las coincidencias que manifestaron en la última cumbre del G20.

 
"Creemos en la multilateralidad, en la multipolaridad, en la necesidad de que los países no tengan doble estándar, donde podamos arribar a soluciones justas, vinculadas al derechos internacional", dijo. Y pidió "impulsar la reforma de organismos que no han dado respuestas a los problemas" actuales.
 
 
Asimismo, destacó que mantuvo una "excelente reunión de trabajo" con su par ruso y resaltó los acuerdos de cooperación en distintas materias a los que llegaron ambos países.
 
 
A su turno, el presidente ruso destacó que las relaciones diplomáticas de los dos países en el mundo son "semejantes o muy cercanas" y propuso organizar para el 2015 un año de intercambio cultural entre los dos países. Asimismo, reiteró que la Argentina es uno de los "socios principales en América Latina" y remarcó que "cooperamos en todos los sectores, a nivel político" y que el "volumen de intercambio creció más del 16 por ciento" con "mucho potencial adicional para amplificar nuestras relaciones comerciales". Aseguró que "ambos países tienen una visión común de desarrollo mundial y de la vida internacional".
 
 
Tras las palabras de ambos mandatarios, se firmaron convenios de cooperación en materia de comunicación masiva entre la Secretaría de Comunicación Pública y el Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación Rusa, así como de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y de asistencia legal recíproca en materia penal.
 
 
Minutos después, dieron una breve rueda de prensa en el que la Presidente destacó la decisión de Putin de condonar la deuda de 35.200 millones de dólares que tenía Cuba con ese país. Y de inmediato aclaró que su gobierno no pretendía lograr una favor similar. "Nosotros estamos pidiendo que nos dejen pagar", dijo en referencia a la traba que el juez Thomas Griesa dispuso al depósito de la Argentina para los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 por la disputa que mantiene con los holdouts.
 
 
Además, Cristina Kirchner volvió a insistir con la necesidad de “que la próxima reunión del G20 tenga una agenda más amplia” y mencionó, como un temas “fundamental”, “la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino financiero”.
 
 
El encuentro con Putin representó también la primera aparición de la mandataria argentina luego de la licencia médica que le fue otorgada tras ser diagnosticada con un fuerte cuadro de faringolaringitis, que la mantuvo alejada de la actividad pública durante casi una semana.
 
Tras la reunión en la Casa de Gobierno, Putin tiene previsto colocar una ofrenda floral al general San Martín, en la plaza homónima de Retiro, y a las 20 participar de la cena en su honor que brindará Cristina en el Museo del Bicentenario, a la que asistirán los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José "Pepe" Mujica (Uruguay), informó Cancillería.