El jueves pasado, en el Mercado Central, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, encabezó la presentación de la Supercard con la presencia de cientos de empresarios. Según se informó ese día, la tarjeta estaría disponible dentro de dos semanas en los grandes supermercados.

Asimismo, se había precisado que el límite de compra iba ser de 3000 pesos por mes. Sin embargo, se aclaró que el tope va a ser de 20.000 pesos mensuales, y se podrá financiar hasta 6600 pesos, a pagar hasta en 24 cuotas a una tasa de interés del 22 por ciento anual. Usualmente, los bancos manejan tasas de entre el 30 y el 35 por ciento. El pago de comisiones es el beneficio para los comercios: pasará del 3% tradicional que perciben los bancos a un 0,75 por ciento

El primer lanzamiento contará con 100.000 tarjetas, con un fondo inicial de 100 millones de pesos. El plástico será gratuito y para obtenerlo es necesario haber sido titular de una tarjeta de crédito tradicional por al menos un año. Entre otros requisitos, hay que ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país, tener entre 21 y 75 años, tener ingresos de 1200 pesos mensuales (por trabajo o jubilación) y declarar un teléfono de línea de contacto.

La empresa que se conformó para lanzar esta nueva tarjeta se llama Supercard S.A. y es un "emprendimiento privado con el apoyo del Gobierno" conformado por cuatro empresas: Coto, Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Frávega y Garbarino.

La Corporación Mercado Central y el Banco Hipotecario también se asociaron a la iniciativa. La Supercard será administrada a través de Tarshop –conocida como Tarjeta Shopping– , que pertenece al Banco Hipotecario. Pequeños y medianos comerciantes bonaerenses pidieron que se los incluya en la Súper Card.