Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical se reúnen este viernes en San Miguel de Tucumán con el objetivo de mostrar un radicalismo "unido, activo y con poder territorial" y así recuperar espacio en el escenario político de cara a los comicios legislativos del año próximo.

Con la excusa de la presentación de un proyecto legislativo de "recuperación ferroviaria nacional", el titular del Comité Nacional, Mario Barletta; el ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín y los ex precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz y Julio Cobos, se mostrarán juntos luego de la crisis partidaria desatada a raíz de la derrota electoral de octubre.

Del acto, que se desarrollará en los históricos talleres ferroviarios de Tafí Viejo, también participarán los titulares de los bloques parlamentarios de la UCR, Luis Naidenoff (Senado) y Ricardo Gil Lavedra (Diputados); el senador Gerardo Morales (autor de la iniciativa parlamentaria) y los principales dirigentes del radicalismo tucumano, entre ellos, el senador nacional José Cano y el titular de la mesa de la convención provincial, a cargo del Comité Provincia, Brígido Ibarretche.

Más allá de la presentación del proyecto de "recuperación ferroviaria nacional", el encuentro tiene la intención de mostrar un "radicalismo unido, activo y con poder territorial", señaló por Continental Barletta. En La Mañana, anticipó que "la idea es realizar este tipo de actos en distintas provincias en los próximos meses".

La cita en Tucumán significa además el regreso de Julio Cobos a la primera plana del partido, luego de su autoimpuesto alejamiento de la actividad política.

A las 12.30, en los talleres de Tafí Viejo -ubicados a 20 kilómetros de la capital provincial- se llevará a cabo el acto central con la presentación de la propuesta, denominada, "Recuperemos el Tren". Entre sus puntos centrales, el proyecto contempla la creación de un plan federal de recuperación ferroviaria, con participación de todas las provincias; un plan estratégico plurianual de inversiones y dispone que el Estado opere los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Contempla además la modificación del marco normativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la instrumentación de un programa de reactivación de la industria ferroviaria.