La Unión Ferrroviaria convocó a un paro de actividades por doce horas a partir de las 0 del viernes, en rechazo de la detención del líder sindical José Pedraza y en defensa del gremio.

Los maquinistas, agrupados en el gremio La Fraternidad, anunciaron que no adherirán a la medida de fuerza; tampoco lo harían los ferroviarios de la línea Sarmiento, enfrentados a la conducción sindical.

Mientras, el ministo de Trabajo Carlos Tomada lanzó una dura advertencia al sindicato. Insistió en que deben acatar la conciliación obligatoria dictada el martes pasado -cuando comenzaron las protestas- ya que, de lo contrario, podría perder la personería gremial.

En tanto, el fiscal rechazó el pedido de excarcelación de Pedraza, Fernández y Alcorcel, detenidos en la causa que investiga el crimen de Mariano Ferreyra. Es porque considera que el asesinato del militante del Partido Obrero, ocurrido el 20 de octubre pasado, fue un hecho de gravedad institucional y que los apresados tuvieron participación penalmente relevante.

José Pedraza está acusado por “homicidio y lesiones”.