La Uocra se opone a desdoblar paritarias
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, se mostró hoy en desacuerdo con la idea del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. "Esto no es normal", disparó.
"No estamos en condiciones a llegar a esas pautas, hoy están establecidas en un año", puntualizó Martínez respecto a las negociaciones de aumentos salariales.
El miércoles, Moyano advirtió que "no aceptará topes" en las discusiones paritarias y no descartó el desdoblamiento de las negociaciones salariales "si la inflación sigue creciendo".
Al respecto, Martínez consideró: "Esto no es normal. Por las condiciones que tiene la Argentina no es necesario provocar dos convocatorias, solo se daría en un caso excepcional, pero la previsibilidad es la de trazar un horizonte los 12 meses".
De esta manera, el gremialista alineado al Gobierno nacional se diferenció de Moyano, quien había expresado: "Si la inflación sigue creciendo evidentemente hay que discutir dos veces al año. Si discutimos salarios y la inflación supera el porcentaje acordado indudablemente tenemos que sentarnos a discutir nuevamente para que el salario no pierda el poder adquisitivo".
Martínez indicó que el año pasado la Uocra cerró un acuerdo salarial del 25,8 por ciento, y para las paritarias 2013 "todavía no se tiene el porcentaje".
"Nosotros queremos mantener el poder adquisitivo y siempre unos puntitos arriba", consideró el titular de la Uocra en declaraciones radiales.
Ayer, la presidente Cristina Kirchner pidió a sindicalistas y empresarios "aterrizar" porque es "imprescindible acordar" en las discusiones salariales, al advertir que "los pronósticos en el mundo no son buenos" respecto al mercado laboral.
"Los mecanismos están bien aceitados. Por suerte, en nuestro caso, hay una alianza estratégica entre el sector empresario y sindical", subrayó Martínez al respecto.
El gremialista recalcó que "como todos los años se tiene la oportunidad de discutir paritarias y me parece que cada actividad, tanto el sector empresarial y sindical, somos coherentes y conscientes de cuáles son los números que se manejan".