Las comunas hicieron su estreno en las elecciones porteñas
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires eligieron hoy por primera vez sus "comuneros", siete representantes por cada una de las quince comunas en las que el Gobierno porteño agrupó los barrios para consolidar una descentralización administrativa.
Estas juntas comunales surgieron como un desprendimiento de los Centros de Gestión y Participación (CGP) y comenzarán a funcionar el próximo 10 de diciembre, cuando las autoridades que sean elegidas mañana asuman sus puestos.
Los porteños deberán elegir a siete miembros para integrar la Junta, donde los cargos se repartirán por sistema proporcional, siendo el presidente el primer candidato de la lista que más votos saque.
Una de las principales novedades de esta votación fue informada en las últimas horas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño que determinó que -además de poder cortar boleta- el voto para autoridades comunales emitido con una boleta que no sea de la sección electoral del elector será válido y se lo computará para los candidatos del partido en cuestión.
Es decir que si un votante de la Comuna 8 introduce en el sobre una boleta con la lista de "comuneros" correspondiente a la 15, el voto será válido.
Las competencias exclusivas de las Juntas Comunales será la de planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, y controlar los trabajos de mantenimiento en los espacios verdes.
Las comunas no pueden crear impuestos o contribuciones, ni endeudarse, y la ley de Presupuesto establecerá la partida asignada a cada una, que entre las 15 no podrá superar el 5 por ciento del total para la Ciudad -unos 100 millones de pesos-.
A su vez, existirá un Consejo Consultivo Comunal, compuesto por miembros de entidades vecinales, ONG y partidos, que trabajarán ad honorem y tendrán a su cargo el control de las Juntas Comunales, permitiéndosele también participar del proceso de toma de decisiones.
El presidente de cada Comuna cobrará el 70 por ciento del sueldo bruto de un diputado porteño, o sea, 8.200 pesos, mientras que el resto, el 60 por ciento de ese sueldo bruto: 7100 pesos.
Uno de los primeros pasos de las Juntas será convocar a una consulta popular para determinar la denominación que tendrá cada Comuna.
Las Comunas fueron creadas en la Constitución de 1996, con el Gobierno de Fernando De la Rúa, aunque fueron puestas en práctica recién en la gestión de Aníbal Ibarra y tendrán este domingo su primera elección.