Las empresas de telefonía celular deberán dar información del consumo a los usuarios
Así lo anunciaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, junto al Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner,quienes buscan priorizar los derechos del consumidor.
Las empresas de telefonía celular deberán informar a sus usuarios, "en forma regular y gratuita", los precios de los abonos del plan contratado, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada, mensajes de texto y consumo de datos, entre otros.
Así lo anunciaron hoy el secretario de Comercio, Augusto Costa, junto al Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner,quienes destacaron que "a través de una Resolución Conjunta de ambas secretarías se da un paso más en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores".
A través de un comunicado, Costa refirió que "hoy conviven una gran cantidad de planes con diferentes modalidades de contratación en los que, dependiendo de las características del plan contratado, el segundo de comunicación tiene un valor, el mensaje de texto tiene otro valor y eso muchas veces hace que el consumidor no tenga certezas respecto a lo que está pagando".
El Secretario de Comercio agregó que "así como Precios Cuidados le otorga al consumidor previsibilidad, transparencia y estabilidad, esta reglamentación se enmarca en los mismos objetivos de avanzar hacia un esquema de precios de referencia para que el consumidor pueda elegir qué plan se ajusta mejor a sus necesidades".
La información deberá estar disponible en los sitios web de las compañías, como así también los usuarios podrán solicitarla mediante líneas telefónicas gratuitas o por correo electrónico.
En el caso de los usuarios que reciban factura también contarán con esta información en ella, tanto en soporte papel como en formato digital, se indicó.
Además, los usuarios podrán solicitar el detalle de sus consumos realizados en los últimos 6 meses con sus respectivos costos.
En la resolución también se establece que las empresas de celulares deberán enviar a los usuarios un SMS al momento de cada recarga de crédito, al inicio de cada ciclo de facturación mensual o ante cualquier tipo de acreditación para consumo.
El mensaje referido deberá informar el precio del abono, el precio vigente de los primeros treinta segundos y el precio del segundo, del SMS y de Datos.
Esta nueva disposición comenzará a regir a los treinta días de publicada en el Boletín Oficial.
Los funcionarios detallaron el contenido de la resolución a directivos de las principales empresas de telefonía celular del mercado y referentes de los organismos de defensa del consumidor, se indicó.