Las tarifas de transporte público aumentarán cada mes según la inflación
El regreso de este mecanismo de incremento mensual será aplicable a los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Ministerio de Infraestructura ha emitido la Resolución 8/2023, a través de la cual se restablece el mecanismo de incremento mensual de las tarifas de trenes y colectivos en Argentina. Esta medida se basa en el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.
La anterior administración nacional había establecido un nuevo tarifario después de dos años de congelamiento debido a la pandemia, el cual contemplaba aumentos mensuales a partir de marzo del año pasado. Estos aumentos estaban vinculados al índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.
El regreso de este mecanismo de incremento mensual será aplicable a los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por otro lado, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, la tarifa también aumentará de acuerdo con la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.
La Resolución publicada deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado, mediante la cual se había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta fines del año pasado.
Además, se establece que el nuevo tarifario entrará en vigencia a partir del 15 de enero, con aumentos previstos para trenes y colectivos en este mes.
En cuanto a las tarifas para enero, la tarifa mínima para los colectivos en el AMBA será de $ 76,92, mientras que para los trenes, la tarifa mínima será de $ 37,38 en algunas líneas y de $ 43,38 en otras.
La medida busca mantener la ecuación económico-financiera que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en condiciones de calidad y eficiencia.
Se mantendrán en vigencia los descuentos de Red SUBE para los transbordos realizados en una ventana de dos horas, así como la tarifa social para los grupos vulnerables.
Además, se prevé que se convoque a Audiencia Pública para la primera quincena de enero a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios. Este proceso también se llevará a cabo para el caso de los colectivos.
En resumen, a partir del 15 de enero, las tarifas de trenes y colectivos en Argentina se incrementarán mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, además de los aumentos por quita de subsidios que podrían aplicarse en los próximos meses.