Las vacunas contra la cepa de gripe A estarán en el país en una semana
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aclaró que las vacunas disponibles por ahora en el país no sirven contra la cepa que circuló en Carmen de Areco, la H3N2, por lo que vacunarse aquí antes de viajar a Estados Unidos (de donde proviene) es en vano.
El Gobierno bonaerense admitió que desconoce específicamente qué tipo de genoma de Gripe A fue el que causó la muerte de una enfermera del hospital de Carmen de Areco y señaló que "la vacuna en la Argentina recién va a estar disponible la semana que viene".
"Hay genoma de Gripe A. ¿Cuál es el subtipo? por lo menos a mi conocimiento no hay información oficial al respecto", advirtió el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
El funcionario explicó que las vacunas que se distribuyeron el año pasado no contienen la protección necesaria porque "ha aumentado la circulación de dos virus que no estaban incluidos" y adelantó que las drogas contra las nuevas cepas recién estarán disponibles a partir de la semana próxima.
El ministro remarcó que "sin ninguna duda" los contagios en la Argentina, que oficialmente fueron cuatro, pudieron haberse iniciado a partir de unas personas que viajaron a Estados Unidos. "En este momento el tipo (de gripe) A está circulando en Estados Unidos de forma amplia pero no el que hizo la pandemia en 2009 sino otro que es el H3N2", agregó.
Remarcó que por ello las vacunas que se aplican en la Argentina "no" funcionan ante ese subtipo de influenza: "Hay dos virus que no estaban incluidos en la vacuna del año pasado. Decir que hay que vacunarse para viajar no es correcto porque para vacunarse para viajar en forma adecuada tendría que ser con la cepa que circula este año", cuestionó.
Al respecto, aclaró que "la vacuna en la Argentina recién va a estar disponible la semana que viene" y confirmó que desde su cartera se está "planeando iniciar una campaña los primeros días de marzo. Por ahora hay muy poca circulación del virus. Si hay, la circulación es menor y seguramente en Capital y Buenos Aires la circulación prácticamente es nula", detalló y llamó a "vacunarse" sin esperar a junio o julio.
Una enfermera del hospital de Carmen de Areco que padecía un cuadro de gripe A murió ayer en el centro de salud de La Plata donde se encontraba internada desde hace unos 10 días, mientras una colega suya permanece en terapia intensiva. "La otra enfermera internada en el Rossi permanece delicada en la terapia intensiva. Los demás pacientes de Carmen de Areco que precisaron internación por haber contraído un virus respiratorio evolucionaron bien y fueron dados de alta", informó un comunicado oficial.