Carolina Bracco es politóloga y tiene un Master en Cultura Árabe. Vive en el Cairo desde hace cuatro años pero visita a su familia aquí en Argentina desde diciembre y aún no pudo regresar al país árabe.

En una nota periodística, resaltó cómo viven el país árabe y cuáles son las expectativas de los ciudadanos en el país que gobierna Hosni Mubarak desde hace más de 31 años.

Carolina aseguró que la actual revuelta “se veía venir pero no en estas dimensiones”.

En ese sentido, se refirió a “varios acontecimientos que motivaron las manifestaciones. Por un lado, la muerte de dos chicos en manos de la policía de Alejandría y después el visible fraude en las elecciones parlamentarias de diciembre”.

La especialista en cultura árabe, remarcó que en Egipto algunos ciudadanos egipcios buscan casarse con extranjeros para tener otra nacionalidad y ascender en la escala social.

Después de Mubarak. “Es una incertidumbre que tenemos todos. Hay una despolitización muy grande en Egipto, no hay partidos de oposición porque el régimen, al ser una dictadura no lo permite”, dijo.

Y agregó: “Lo que hay es una gran oposición al gobierno y la gente está diciendo que esto no lo quiere más; lo que no está muy es lo que quiere la gente. Egipto es un país donde hubo una monarquía hasta el año ’52; después hubo dos presidentes que duraron una década cada uno hasta su muerte. La idea de democracia no está muy arraigada en los países árabes”.

¿Un estado teocrático? “Eso es básicamente imposible. El Islam de Egipto es muy distinto al Islam Iraní, shiíta. No creo en absoluto que los hermanos musulmanes vayan a tomar el poder”, señaló.

“La posición geopolítica de Egipto es estratégica, como cabeza de los estados árabes, además de lo económico”, agregó.

“En las naciones árabes, a la gente le gusta muchísimo el fútbol. Durante el mundial, la gente allí se dividía entre los españoles y los argentinos”, contó Carolina.