Lorenzetti considera “razonable avanzar en los derechos políticos de los jóvenes desde los 16”
El presidente de la Corte Suprema razonó que, "a los 13 años, el adolescente ya tiene derechos; a los 16, ya puede disponer de su cuerpo siemrpe que no cometa actos nocivos contra sí mismo, y la ieda es avanzar con una capacidad progresiva".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti respaldó el proyecto de ley que permite a los jóvenes votar a partir de los 16 años y lo evaluó como "razonable".
"Es razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años", afirmó el titular del máximo tribunal.
"A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto", agregó.
En cuanto al diseño e implementación de la norma, Lorenzetti aclaró que "tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral".
"Esto se tiene que dar en un contexto que lo haga funcionar. El control judicial de los actos electorales tiene que estar dentro del ámbito judicial, por ejemplo", concluyó el magistrado.