Lorenzino aseguró que el Gobierno nacional no propuso “ni un ajuste ni un recorte”
El ministro de Economía salió al cruce de De la Sota y descartó un recorte previsional a la provincia tras el fracaso de la audiencia conciliatoria por la deuda que denuncia el mandatario.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, parece más "un caudillo provincial que un gobernador" debido a los reclamos que le hace a Nación por la presunta deuda que denunció ante la Justicia.
Tras el fracaso de la audiencia conciliatoria, Lorenzino ofreció una conferencia de prensa junto al titular de la Anses, Diego Bossio, en la que desmintió que Nación le haya propuesto al mandatario un ajuste, un recorte o una suspensión del derecho previsional a los jubilados de Córdoba.
"Parece ser que De la Sota busca tener un chivo expiatorio para acusar de algo, o intenta hacer una proyección personal, una necesidad de salir en los medios nacionales", señaló el funcionario.
Agregó que "en la audiencia quedó claro que los problemas que enfrenta Córdoba para hacer frente a su sistema previsional no tiene que ver con el papel que vino llevando adelante el Gobierno en general y en particular con los cordobeses".
"Parecería que el gobernador de Córdoba sólo tiene una concepción de federalismo que es el de derechos pero nunca incluye obligaciones, parecia más un caudillo provincial que un gobernador".
En ese marco, Lorenzino remarcó que el 84 por ciento de los jubilados de la provincia cobran a través de la Anses.
El Ministro sostuvo además que los giros de coparticipación aumentaron casi un 600 por ciento entre 2003 y 2011, al tiempo que indicó que "las cuentas de la provincia de Córdoba no lucen demasiado bien".
Agregó que los "problemas" de gestión que se registran en la provincia, y que "llevaron al oficialismo local a votar entre gallos y medianoches en la Legislatura una reforma del sistema jubilatorio, no tienen que ver con el rol de la Nación y su control de fondos".
"Córdoba es una de las provincias más endeudadas. Parece que lo más fácil es echar la culpa a otros y no encontrar las respuestas que le reclaman sus propios jubiladores", disparó Lorenzino.